www.diariocritico.com

Subida y con volumen

sábado 21 de abril de 2007, 15:33h
El buen comportamiento de la bolsa en la última jornada devolvió el optimismo a los inversores. Después de varias sesiones -las malas lenguas dicen que desde que estuvo Zapatero- en negativo en las que el IBEX llegó a perder casi 400 puntos, al final pudo recuperarse y avanzar en la semana casi un 0,8 por ciento. El mercado español se comportó al ritmo del resto de plazas europeas donde las alzas fueron la tónica general. Y también siguió el buen ritmo de la bolsa norteamericana donde se están valorando bien los resultados que van presentando las empresas. Eso sí, el euro rozó máximo histórico y el petróleo está por encima de los 66 dólares.

   La semana no ha aportado grandes novedades en el terreno empresarial, aunque sí desde el punto de vista político. La Bolsa fue escenario el lunes de la presentación por el presidente del Gobierno del balance de la economía en el año 2006 y las expectativas generales para el futuro. Para, Rodríguez Zapatero no hay alarmas, hay retos, y todo se solucionará con esfuerzo e imaginación. Recurrió de nuevo a tres datos para poner en valor que el año pasado fue el mejor de la historia de la democracia. ¡Menos mal que la complacencia es un rasgo de los conservadores! Al presidente le sobra. Ahora, la escalada de los tipos de interés y, por tanto, del coste de los créditos y las hipotecas, las dificultades de muchos para acceder a una vivienda, la calidad del empleo que se genera o la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, no estaban en el discurso triunfalista que dedicó al número elegido de empresarios y políticos que acudieron al parqué.

   Por lo demás, la semana nos ha deparado la recomendación al Gobierno de la CNE sobre la entrada a saco de Enel en Endesa. ¿Se lo tomará el Gobierno como una recomendación exactamente o procederá a poner en marcha los mecanismos aconsejados por el regulador de la energía? Es obviamente una incógnita, pero muchos se temen que le haga el mismo caso que le hizo al Tribunal de Defensa de la Competencia en el caso de la OPA lanzada por Gas Natural. La semana se presenta interesante: el martes el presidente de la CNMV acudirá al Congreso para explicar las razones que le han llevado a anunciar su renuncia al cargo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios