www.diariocritico.com

Fernando Jáuregui

A punto de cumplir los cuarenta…¿reinará Felipe de Borbón?

A punto de cumplir los cuarenta…¿reinará Felipe de Borbón?

sábado 21 de abril de 2007, 15:34h
El Príncipe cumple cuarenta años el próximo mes de enero, cuando su padre, el Rey, cumpla los setenta. Para entonces, Don Felipe tendrá dos hijas, una larga experiencia y muchos ‘colegas’ aspirando a reinar en varios tronos europeos. ¿Llegará a ceñir la corona Felipe de Borbón?

Hay mucha gente pensando ya en el próximo mes de enero, cuando Don Felipe de Borbón cumpla la muy redonda edad de cuarenta años. Su padre, el Rey Don Juan Carlos, aún en buena forma física pese a una cierta sordera, cumplirá los setenta ese mismo mes. Muchos de los ‘colegas’ europeos de Don Felipe se hallan en su misma situación y más o menos en su misma edad, aunque sus trayectorias vitales no sean idénticas: ¿llegarán a reinar todos ellos? ¿Llegará el Príncipe de Asturias a convertirse en Felipe VI en un país que, dicen las encuestas, no se siente especialmente monárquico, pero tampoco fervientemente republicano?

Estas preguntas son pertinentes cuando Don Felipe y su esposa, doña Leticia, están a punto de tener su segunda hija, asegurando la sucesión al trono en un país que, a excepción de la mayoría de las monarquías europeas, sigue primando al varón sobre la mujer a la hora de acceder al trono. Esto no seguirá siendo así por mucho tiempo: una de las escasas cuestiones en las que parecen estar de acuerdo los socialistas –teóricamente republicanos, pero leales al monarca—y los ‘populares’ es en la necesidad de modificar el artículo 57 de la Constitución, que da preeminencia al varón sobre la mujer a la hora de heredar la Corona. Una disposición que, obviamente, nada tiene que ver con nuestro tiempo.

Qué duda cabe de que, a raíz de estos cumpleaños tan ‘redondos’, no faltarán quienes se pregunten acerca de la conveniencia o inconveniencia de que un príncipe heredero lo sea durante mucho tiempo, pensando en el caso paradigmático de Gran Bretaña, donde el príncipe Carlos puede llegar a cumplir los sesenta sin haber sucedido a su madre, la reina Isabel. Y seguro que tampoco faltarán quienes hablen de la conveniencia de una próxima abdicación del Rey, para que Don Felipe se vaya ‘rodando’ en el trono bajo la sombra amparadora de su padre. Pero estos, si es que en algún momento se han barajado –y no dejó de haber ‘monárquicos de toda la vida’ que hace años lo sugirieron, a raíz de alguna controversia en torno a la figura del Rey--, no han de ser los proyectos que se pongan en marcha. No, al menos, en un futuro cercano, de acuerdo con todas las fuentes consultadas por quien suscribe.

 Porque, argumentan quienes se hallan cerca de la familia real, si las cosas van bien ¿por qué precipitarse en cambiarlas? Zarandear en estos momentos la institución monárquica, que cuenta con un indudable prestigio, procediendo a cualquier sustitución en el trono, parece prematuro. Y una de las claves del éxito del ‘juancarlismo’ ya que no puede hablarse de la institución monárquica como tal, ha sido el control de los tiempos, la falta de prisas para actuar.

Además, los españoles han pasado del desconocimiento al aprecio por la figura de Don Felipe. Aunque pueda considerarse inicialmente algo distante y frío desde su coraza formal de príncipe heredero educado desde siempre para serlo, el caso es que el Príncipe ha sabido ir ganando popularidad en las encuestas que se conocen al respecto, no todas ellas hechas públicas, por cierto. Es siempre correcto, está bien preparado y se le ve como un ‘hombre de su tiempo, aunque algo anticuado y rígido en algunos aspectos formales, como la vestimenta.

Y, aunque es cierto que la princesa Letizia, doña Letizia Ortiz Rocasolano, posee, siempre de acuerdo con las mismas encuestas, un grado de apoyo ciudadano algo menor, está siendo muy bien aceptada por la media de los españoles, aunque acaso no tan bien por parte de quienes gustarían de formar parte de ‘la corte’. El inminente nacimiento de su segunda hija servirá, confían en La Zarzuela, para incrementar su popularidad.

:: Fernando Jáuregui (España). Director de Diariocrítico.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios