www.diariocritico.com

En la residencial del embajador español don Carmelo Angulo

Orden al Mérito Civil otorgada por el Rey de España, fue entregada a don Antonio Suárez y Javier Aguirre

jueves 17 de diciembre de 2009, 02:45h

El connotado empresario hispano-mexicano don Antonio Suárez y el  seleccionador mexicano de fútbol Javier Aguirre, recibieron la condecoración Orden al Mérito Civil otorgada por el Rey de España, don Juan Carlos de Borbón y que les entregó el embajador de esa nación en nuestro país, don Carmelo Angulo en una amena reunión que se realizó la noche de este martes y a la que asistieron importantes personajes.

Entre los invitados al evento estuvieron el principal accionista de Televisa, Emilio Azcárraga Jaen, Valentín Díaz Morodo, Viviana Corcuera, Diódoro Carrasco, Jesús Martínez, Abelardo de la Torre, Manuel Vidrio, Agustín Barios Gómez, Bernardo de la Garza, Fabiola González, Jorge Alcocer, Javier Trejo, José Ignacio Madrazo y Manuel Trejo, entre un selecto, pero muy concurrido grupo de invitados que se dio cita en la residencia del embajador de España en México, don Carmelo Angulo.

Don Antonio Suárez, empresario y filántropo, quien nació en Asturias, pero vive en México desde hace más de cuarenta años, agradeció la presea que le fue conferida por el Rey de España y recordó su estancia en México que ha sido de arduo y fructífero trabajo en la creación de miles de fuentes de trabajo en beneficio de nuestro país.

Don Antonio Suárez en tan importante evento en la residencia del embajador de España en México, el excelentísimo don Carmelo Angulo, expresó su agradecimiento y satisfacción con la presea que le fue conferida por el Rey Juan Carlos de Borbón y entregada por el representante diplomático de España en México. En ese emotivo momento, don Antonio estaba acompañado por su señora esposa doña Marusa Gutiérrez de Suárez.

En el uso de la palabra, don Antonio expresó que dedicaba tan alta presea concedida por el Rey de España a su persona, a todos los migrantes que salieron de la madre patria y llegaron a nuestro país a principios del siglo pasado para dar una muestra de trabajo arduo y honrado, también dedicó dicho galardón que le fue conferido, a todos los españoles que llegaron posteriormente a nuestro país por razones de tipo político, tras la guerra civil española, pero que hicieron de México, una auténtica segunda patria, a la que mucho contribuyeron, hay que decir.

Don Antonio expresó que varios de esos españoles hubieran merecido mucho más que el mismo esta distinción y que para él era un altísimo honor pertenecer a la Orden del Mérito Civil, al tiempo de afirmar que muchos de los ahí presentes en la reunión eran descendientes de esa gran generación de españoles que llegaron a México en el siglo XX.

De espléndido humor, con un impecable terno color azul marino y acompañado de su señora esposa, la oaxaqueña doña Marusa Gutiérrez de Suárez don Antonio expresó que “amo a este país, amo a España, tengo dos paises maravillosos, no me interesa ir a Estados Unidos”

Don Antonio es protagonista de una singular historia. La de la defensa de México en el concierto internacional de los países, cuando el vecino del norte de manera incorrecta, determinó por más de 20 años vetar el ingreso del atún que tradicionalmente exportaba nuestro país a Estados Unidos. Don Antonio Suárez, español por nacimiento y mexicano por convicción, defendió la causa de nuestro país en cortes internacionales y de EE.UU., hasta conseguir que Washington reconociera lo incorrecto del bloqueo al atún mexicano, que ahora se comercializa ya sin ningún problema en aquella nación.

Dos naciones me han forjado: México y España, Javier Aguirre

"Pertenezco a las dos naciones que me han forjado: México y España me han nutrido de lo que soy", afirmó Javier Aguirre al ser condecorado por el embajador español en México, Carmelo Angulo. Aguirre, mexicano de padres vascos, recibió la distinción del Rey de España en reconocimiento a sus raices con España, país donde jugó y más tarde dirigió al Osasuna de Pamplona y también al Atlético de Madrid.

La distinción "es para mí la conclusión de una trayectoria en la que he intentado aquí y allá, allá y aquí honrar a estos dos grandes países que quiero tanto", apuntó Aguirre.

Aseguró que la orden al Mérito Civil que le ha sido entregada en la embajada de España en México es una motivación para el reto que viene de dirigir a México en el Mundial, donde integra el grupo A con Sudáfrica, Uruguay y Francia.

El técnico bromeó un poco al señalar que al menos no le ha tocado enfrentarse a España en la primera ronda, pero también consideró que si llegaran a encontrarse "prevalecerá la cultura deportiva que promueve el juego limpio y la fraternidad entre nuestras naciones".

Al condecorarle, el embajador Angulo comparó la vida del técnico mexicano con el transcurrir de un partido de fútbol en que el extra que dan los jugadores hace que los partidos sean mucho mejores.

"En España te apreciamos y admiramos y sabemos que te sientes bien aquí y allí, que vas a poner todo tu empeño en llevar al equipo mexicano a lo más alto pero lo haría igual con el Osasuna, el Atlético o nuestra propia selección", apuntó el embajador

"La vida de Aguirre es como uno de esos grandes encuentros: su triunfo como futbolista se ha visto superado por su etapa como entrenador", dijo el embajador ante más de un centenar de invitados de la comunidad española, empresarios del más alto nivel, destacados políticos, y gente del fútbol.

Aguirre, nacido en la Ciudad de México en 1958, dirigió al Osasuna de Pamplona (2002-2006) y al Atlético de Madrid (2006-2009) y con los dos alcanzó la clasificación a torneos de Europa; fue considerado el mejor entrenador del año en el 2002.

De ascendencia hispana y jugador del Osasuna en la década de los 80 del siglo pasado, Aguirre asumió como seleccionador mexicano en abril pasado y lo rescató de una situación difícil para clasificarlo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Aguirre cumplirá en Sudáfrica 2010 su segundo mundial como seleccionador de México después de haberlos dirigido en Corea-Japón 2002, además fue auxiliar técnico en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 y jugador en el Mundial de México 1986.

En México, Aguirre ha dirigido a los equipos Atlante (1995-96), al Pachuca (1998-2001) con el que ganó el título en el Torneo Invierno 1999.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios