www.diariocritico.com

Asegura el presidente Calderón

En 2010 en nuestro país se presentará la oportunidad para alcanzar acuerdos en materia de cambio climático

En 2010 en nuestro país se presentará la oportunidad para alcanzar acuerdos en materia de cambio climático

jueves 17 de diciembre de 2009, 03:07h

El presidente Felipe Calderón advirtió que de no alcanzarse un compromiso  entre los países para combatir el cambio climático, la próxima oportunidad para lograrlo será en 2010 en México. México se propone contribuir a cerrar la brecha entre países en desarrollo y desarrollados, para resolver el problema que nos atañe a unos y otros.

Agregó que nuestro país desea el éxito en esta cumbre, pero "en cualquier caso nos preparamos para que a partir de lo logrado en Copenhague, en México puedan concretarse los anhelos de los países y de la humanidad de tener compromisos claros, estrategias ciertas y eficaces para combatir con éxito el cambio climático".

Poco después de llegar a Dinamarca para participar en la Cumbre sobre Cambio Climático, Calderón Hinojosa aclaró que México llega con la firme decisión de impulsar un acuerdo ambicioso que defina el camino hacia instrumentos que sean vinculantes entre los estados participantes, así como compromisos reales y acciones concretas para combatir dicho fenómeno.

El presidente de México destacó que la reunión será muy importante para establecer "cuando menos" una declaración suficientemente fuerte, que permita alcanzar tales retos.

No obstante, advirtió que de no alcanzar un compromiso vinculante en este reunión, "la próxima oportunidad para lograrlo será el año entrante, precisamente en la conferencia de las partes, en México".

El jefe del Estado mexicano hizo ver que su país ha estado a la vanguardia en temas relacionados con el cambio climático y definió algunos de los objetivos que buscará impulsar en esta cumbre en la que mañana tendrá participación en el segmento de alto nivel ante más de 100 jefes de estado y de gobierno.

Mencionó que entre los objetivos están definir metas más ambiciosas para estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero, entre ellos el bióxido de carbono, para así reducir el calentamiento global.

Se estima, abundó, que la temperatura media global no debiera subir más de dos grados centígrados hacia mediados de este siglo, y este aspecto ha llamado al consenso internacional, porque tendría consecuencias devastadoras.

El presidente Calderón observó que un incremento de dos grados tendría consecuencias, pero el mundo tendría capacidad de adaptación. "El consenso es que no puede haber un calentamiento mayor a dos grados centígrados", porque tendría un alto costo para la humanidad.

Para enfrentar con efectividad este reto, "la clave" de la Conferencia de las Partes en Copenhague debe ser el poder establecer metas cuantificables y medibles de mitigación en el corto, mediano y largo plazo, consideró.

De igual forma, planteó, establecer mecanismos que permitan la adaptación que tiene que realizarse en todos los países para enfrentar las consecuencias del cambio climático, entre los cuales se encuentra la prevención de inundaciones en islas o ciudades costeras del mundo.

Calderón Hinojosa hizo ver que también se necesita un acuerdo sobre financiamiento global, que incluya mecanismos innovadores, que en esencia permitan el financiamiento de las actividades contra el cambio climático.

Destacó la necesidad de un mecanismo que recoja los elementos centrales de la propuesta que México ha impulsado como el "Fondo Verde" para combatir el cambio climático.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios