www.diariocritico.com

Comisión 'secreta'

El Gobierno explica hoy en qué se gasta los fondos reservados

El Gobierno explica hoy en qué se gasta los fondos reservados

martes 22 de diciembre de 2009, 10:10h
El Gobierno rendirá este martes cuentas ante el Parlamento del uso de los fondos reservados que tiene a su disposición en los ministerios de Interior, Defensa y Asuntos Exteriores, tanto los utilizados este año como las previsiones para 2010, en el que se han vuelto a presupuestar un total de 25,2 millones, según informaron fuentes parlamentarias.
Los titulares de estos tres Departamentos, Carme Chacón (Defensa), Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior) y Miguel Ángel Moratinos (Exteriores), están citados ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, de la que sólo forman parte los seis diputados elegidos por el Pleno de la Cámara para conocer información clasificada (los portavoces de PSOE, PP, CiU, PNV, IU-ICV y BNG, éste último en nombre del Grupo Mixto).

Conforme a la legislación vigente, los tres ministros en cuyos departamentos se dispone de fondos reservados han de explicar en sesión secreta su utilización en el ejercicio presente y las previsiones para el próximo año.

En los presupuestos para 2010, se congelaron las partidas destinadas a sufragar los gastos reservados de los Ministerio de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores, que suman un total de 25,2 millones de euros, la mayoría a disposición del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Los datos, recogidos este año en la serie verde del detalle de los programas de gasto de los Presupuestos Generales del Estado en lugar de figurar en la serie básica roja, como era habitual, indican que el Ministerio del Interior dispondrá en 2010 de 6,70 millones de euros para gastos reservados, la misma cantidad que en el presente año, cuando ya se elevó la cuantía un 17,5% en relación a 2008.

La dotación más amplia, 17,8 millones euros, sigue correspondiendo al CNI, que es el organismo que gestiona tres de cada cuatro euros destinados a afrontar gastos reservados. Además, Defensa dispone de una segunda partida de este tipo en manos de la Secretaría de Estado, cifrada nuevamente en 512.660 euros, que habitualmente no se usa y que suele acabar también cedida a los Servicios de Inteligencia.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación volverá a contar, un año más, con 186.310 euros para gastos reservados.

Secuestro del 'Alakrana'

En la misma Comisión de Gastos Reservados, el PP y CiU tienen pedida desde noviembre la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, para explique los detalles de la intervención de sus agentes en las gestiones del secuestro del 'Alakrana' por piratas en aguas somalíes.

En concreto, el PP quiere saber si hubo o no pago del rescate y si el Estado participó del mismo, así como el esclarecimiento de los detalles del desembarco de los marineros, hecho que desencadenó la presión social de las familias sobre el Gobierno, y el supuesto tipo de un millón de euros a agentes del CNI.

De su lado, el portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida, justificaba su solicitud alegando la necesidad de que Sanz Roldán precise la tarea realizada por los servicios de inteligencia españoles, el coste total del rescate y quién lo había pagado, entre otros asuntos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios