www.diariocritico.com

Tras el atentado frustrado de Detroit

EEUU se replantea las medidas de seguridad en los aeropuertos

EEUU se replantea las medidas de seguridad en los aeropuertos

domingo 27 de diciembre de 2009, 19:24h
El fallido atentado de un joven de nacionalidad nigeriana a bordo de un avión estadounidense que cubría la ruta entre Amsterdam (Holanda) y Detroit en los EEUU desató ayer una importante investigación internacional y obligó a los principales aeropuertos del mundo a reforzar su seguridad.

El agresor identificado como Abdul Faruk Abdulmutallab de 23 años, intentó el viernes activar un explosivo a bordo de un Airbus A330 de la compañía Northwest Airlines con 278 personas a bordo, antes de ser controlado por varios pasajeros.

Tras su detención, el sospechoso, quien permanece asilado en un hospital de Michigan donde se recupera de las quemaduras severas que sufrió en sus piernas durante el ataque, aseguró  estar vinculado con la red terrorista Al- Qaida. Pero, los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), creen que el joven pudo actuar en solitario.

Sin embargo, responsables de la Casa Blanca y legisladores estadounidenses ratificaron que el incidente se trató de un ataque terrorista, y el presidente Barack Obama ordenó que se estrecharan las medidas de seguridad en los aeropuertos. "Los pasajeros internacionales que viajan a los EEUU tendrán que pasar por controles adicionales", indicó la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

En tanto, la cadena de noticias CNN informó, basada en documentos de Inteligencia, que Abdulmutallab figuraba en una lista de personas a vigilar pero no se lo consideraba activo, por lo cual se le permitía viajar hacia territorio estadounidense.

El University College de Londres (UCL) confirmó además que un estudiante llamado Abdul Faruk Abdulmutallab hizo estudios de ingeniería mecánica allí entre 2005 y 2008. Esto obligó a la Policía británica a investigar, entre otros sitios, un edificio donde el sospechoso habría residido en un elegante barrio de Londres.

Las autoridades de Nigeria también anunciaron la apertura de una investigación para determinar la verdadera nacionalidad del atacante y sus motivaciones. En ese mismo país, el prominente ex banquero Umaru Mutallab reconoció ser el padre del sospechoso, pero prefirió no referirse al tema hasta obtener más información.

Hechos recientes

Agosto de 2009: Policía de Australia detiene a 4 personas, vinculadas a un grupo islamista somalí, sospechosas de planear un ataque suicida contra una base militar, que habría sido el peor ataque terrorista del país.

Septiembre de 2007: una bomba de gran potencia es desactivada en Ankara, el día del aniversario del ataque contra las torres del World Trade Center de Nueva York.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios