www.diariocritico.com

La valoración ha mejorado respecto al año anterior

El 70% de los castellano-manchegos se muestran satisfechos con el servicio de salud, según el último barómetro sanitario

El 70% de los castellano-manchegos se muestran satisfechos con el servicio de salud, según el último barómetro sanitario

lunes 04 de enero de 2010, 14:48h
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, destacó este  lunes que siete de cada diez castellano-manchegos están satisfechos con su servicio de salud, tres puntos más que hace un año, y aseguró que desde las transferencias sanitarias ha aumentado 10 puntos la buena percepción que tienen los castellano-manchegos del funcionamiento de su sanidad pública.
Así se recoge en el último barómetro sanitario elaborado por el Gobierno de Castilla-La Mancha correspondiente a noviembre de 2009 y que fue dado a conocer este lunes por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, según informó en nota de prensa la Junta.

Según esta encuesta, los castellano-manchegos que piensan que su sanidad pública funciona muy bien o bien ha aumentado 9,8 puntos desde el año 2000 (de 62,4 a 72,2 por ciento) y ha bajado la misma proporción el número de ciudadanos que pensaban que se necesitan cambios fundamentales (35,1 a 25,3 por ciento).

En esa misma línea, hace nueve años, sólo el 4,9 por ciento de los castellano-manchegos decía que era mejor su sanidad pública que en la mayoría de las comunidades autónomas. En noviembre de 2009, ese porcentaje se eleva al 20,6 por ciento, cuatro veces más.

Y a la vez se reduce en ese mismo periodo el porcentaje de castellano-manchegos que pensaban que su sanidad pública era peor que en la mayor de las comunidades autónomas, del 20,3% en noviembre de 2000 al 14,3 por ciento en noviembre de 2009, seis puntos menos.

En otros aspectos también se ha mejorado desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha asumió las competencias sanitarias. Así, noviembre de 2000, hace nueve años, los castellanos-manchegos puntuaban en una escala de 1 al 10 con un 6,64 la calidad asistencial recibida, ocho décimas menos que ahora, que se sitúa en 7,45, un notable alto.

Una diferencia que también se refleja si se compara ese indicador por niveles asistenciales: Atención Primaria, Especializada y Hospitales. Para el consejero, esa comparativa refleja, sin lugar a dudas, la mejora en la asistencia sanitaria que ha tenido lugar desde que Castilla-La Mancha asumió las competencias sanitarias.

Por encima de la media nacional

Por otro lado, el responsable regional manifestó que los castellano-manchegos disponen de una sanidad pública que se sitúa por encima de la media nacional en los principales indicadores asistenciales si se comparan los datos del barómetro sanitario de noviembre de 2009 con los del último barómetro sobre el Sistema Nacional de Salud elaborado por el Ministerio de Salud y Consumo correspondiente a 2008.

Lamata felicitó a los más de 25.000 profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por estos buenos resultados, que reflejan su compromiso diario para ofrecer una asistencia de calidad, moderna y muy cercana al paciente y a los familiares.

De otro lado, el responsable de Salud regional defendió que si se hace referencia a los indicadores de noviembre de 2009, siete de cada diez castellano-manchegos están satisfechos con su sanidad pública, ya que creen que funciona bastante bien o bien, aunque necesita algunos cambios. Son tres puntos más que hace un año.

Además, los ciudadanos puntúan con un 7,45, en una escala de 1 al 10, la calidad de la atención sanitaria recibida en términos globales. Por otro lado, los castellano-manchegos valoran con un notable alto la atención recibida por parte de los profesionales tanto sanitarios como no sanitarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios