www.diariocritico.com
Im-presentables del miércoles, 6 de enero de 2010

Im-presentables del miércoles, 6 de enero de 2010

miércoles 06 de enero de 2010, 10:04h

Nos hacen la Pascua

La festividad de la Pascua Militar, este día 6 de enero, siempre fue relevante. Seria y sobria, como corresponde a un acto castrense, aunque sea un fasto en el Palacio de Oriente. Pero, desde hace dos años, la Casa del Rey -bueno, las culpas se las pelotean los unos a los otros-, que es quien preside la ceremonia en la que la ministra de Defensa tiene un papel estelar, impide que los periodistas asistan a la recepción, a la que acuden políticos, diplomáticos y militares. Así, los informadores han de limitarse a ser ‘micrófonos ambulantes’, que recogen los discursos del Monarca y del/de la responsable de Defensa, y vuelta a casa. Una enorme oportunidad perdida para fomentar el contacto de los jefes y oficiales con los medios de comunicación, y el contacto de estos con unas fuentes informativas a las que se quiere, por lo visto, condenar a la impermeabilidad. ¿Qué, además, Zapatero aprovechaba la oportunidad para mantener alguna charla informal con algún corrillos de plumillas? Bueno ¿y qué? ¿Se puede, en aras de un mal entendido protocolo y formalismo, privar nada menos que al presidente del Gobierno de su derecho a hablar con la prensa? ¿Se puede limitar el derecho de los medios a acceder a las fuentes de información en virtud de los mismos arcaicos y absurdos principios antedichos?

La división, una cierta dosis de cobardía  y de empobrecimiento profesional que sufrimos los periodistas nos impiden reaccionar como deberíamos ante todos estos recortes a los derechos de los lectores, oyentes y telespectadores a conocer algo que vaya más allá del comunicado oficial: esa reacción debería consistir en ausentarnos masivamente del acto. Que ‘ellos’, sean ‘ellos’ quienes sean, lo disfruten en exclusiva, y que luego envíen el vídeo a las redacciones, debidamente cortado, arreglado y envasado.

Confiemos en que los nuevos tiempos que se anuncian en punto a comunicación en ciertas instituciones hagan variar estos criterios restrictivos, que tampoco y tan poco aprovechan a la imagen del propio titular de la Corona, a quien siempre se había presentado con el aire campechano de quien bien conoce a esa corporación por tantos motivos ejemplar que  es la castrense. 


El 'gangster' Del Nido y el revanchista El Mundo

Realmente no tienen mucho que ver estos dos personajes. Pero por dos motivos distintos merecen aparecer en esta página de Im-presentable en la jornada de Reyes Magos. El primero, el presidente del Sevilla FC, acaba de ser acusado por el fiscal de  "formar una organización criminal" en Marbella. De hecho, piden 14 años de prisión para él, que es abogado de Julián Muñoz. Pues bien, en el palco del Camp Nou de Barcelona, donde su equipo jugaba anoche un partido de Copa del Rey, no se le ocurrió mejor desafío que vestir como un gangster (foto de la izquierda). Su sombrero ha sido uno de los temas más comentados de la jornada. Más que humor, muy poco gusto en su 'indirecta' tan macabra.

Y por otro lado, un diario El Mundo que en la edición de este miércoles ha sido especialmente duro con Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid y mano derecha de Gallardón. No le perdona su cruzada contra Esperanza Aguirre y llega a titular la foto noticia de su participación en la cabalgata de reyes de Madrid de la siguiente guisa: "El mago del vómito", haciendo así referencia a las palabras de Cobo cuando comentó que la actitud de Aguirre frente a Rajoy era de "vómito" (vea la foto tras estas líneas). Felices Reyes Magos...




Dinamarca, 'a lo Guantánamo'

El director de Greenpeace España, López de Uralde, detenido en Copenhague por colarse en la cena de los jefes de Estado de la cumbre del Clima está sufriendo un trato absolutamente desproporcionado a la falta cometida. El activista ha reconocido en ocasiones que había que arriesgarse a ser amonestado, si así lograba poner el punto de atención sobre un gravísimo problema como es el calentamiento global; sin embargo, la condena se ha escapado a todo pronóstico.

"Nos tratan como a perros", explica López de Uralde que este martes ha recibido la primera visita de su familia desde que fuera detenido el 17 de diciembre. Dinamarca le ha incluido en las celdas presos comunes como atracadores o traficantes de droga y no sólo eso, tras la detención tuvo que pasar 24 horas en un cuarto con sólo una colchoneta en el suelo, la luz encendida de forma permanente y una cámara vigilando en todo momento, según han relatado sus allegados. Esto es algo totalmente im-presentable y más propio de centros tipo Guantánamo que de un país civilizado y respetuoso con los derechos humanos.


__________________________________________________________

Y los Im-presentables de 2009 son... Díaz Ferrán, ZP, Chávez y Laporta



El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, acaso uno de los personajes más controvertidos en el panorama nacional, resultó elegido por nuestros lectores con el premio ‘im-presentable del año 2009’ en su vertiente económica. En otros capítulos el presidente del Barça, Joan Laporta, resultó elegido por amplia mayoría ‘impresentable deportivo 2009’, aunque también quedó semifinalista en el apartado ‘impresentable nacional 2009’, que fue ganado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En el apartado internacional, el presidente venezolano, Hugo Chávez, resultó ganador del ‘im-presentable 2009’, gracias a una masiva votación procedente de los periódicos del Grupo Diariocrítico en América Latina.

El notario de Madrid Don Francisco Javier Monedero certificó el pasado día 23 el resultado de las votaciones en las encuestas que este periódico ha ido publicando a lo largo de los últimos meses. Las listas finales se elaboraron a partir de los mensajes recibidos de nuestros lectores durante todo el año en el correo [email protected]. Naturalmente, los nombres recibidos fueron muchos más (nosotros mismos, en Diariocrítico, llegamos a recibir algunos votos), pero no alcanzaron  el número de ‘apoyos’ suficientes para figurar en las listas finales.

Naturalmente, tanto la propia denominación de los premios (este es el segundo año que concedemos los im-presentables) como el día de su entrega, reviviendo la antigua tradición de los ‘santos inocentes’, hablan ya del carácter festivo y amable de estos galardones, que solamente quieren ser una muestra de sentido del humor. Por ello, excluimos de las candidaturas a los autores de actos execrables, a los delincuentes de cualquier género: nuestros im-.presentables pueden, si cambian su trayectoria, ser premio e-xcelente el año próximo, como este año lo ha sido -por decisión de la redacción, no, en este caso, por votación de nuestros lectores- la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Diariocrítico decidió conceder el galardón de la excelencia a Jiménez por su actuación, creemos que casi impecable, ante la epidemia de gripe A.

Solamente nos queda agradecer a los lectores su participación, bastante numerosa y a lo largo de todo el año, en este peculiar concurso nuestro, que pensamos que ha sido tomado con el humor con el que lo proponemos por la mayor parte de quienes nos siguen.


- Éstos fueron los finalistas:

  • Internacional

 

  • Nacional
   

  • Economía
   
 
  • Deportes
   


_______________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable? Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores. ¿Tiene usted un candidato? Envíenoslo a este correo [email protected] o mándenoslo en vídeo a través de nuestro Canal Ciudadano  

¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios