www.diariocritico.com

Iba a ser recibido a la tarde por la oposición

Redrado rechazó el pedido de renuncia como titular del Banco Central

Redrado rechazó el pedido de renuncia como titular del Banco Central

miércoles 06 de enero de 2010, 15:16h
El presidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, no renunciará a su cargo, aseguró su vocero. Tras admitir el pedido de dimisión por parte del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el vocero afirmó que la respuesta de Redrado fue que "no renunciaba a su cargo".

Agregó que para removerlo se "deben aplicar los mecanismos previstos en la Carta Orgánica del Banco Central, en especial el artículo 9, y demostrar mala conducta o incumplimiento".

Para Aníbal Fernández, la actitud de Redrado “está reñida con sus propios dichos y es poco seria”

Basta ver los diarios de hoy que tiene posición adversa a la del gobierno nacional, y si está en contra de esas políticas” no puede desempeñar el cargo, dijo el jefe de gabinete Aníbal Fernández.

En declaraciones al canal de cable C5N, el funcionario nacional dejó en claro que "las decisiones no las toma el presidente del Banco Central sino la Presidenta".

“La presidenta me dio la instrucción de que lo citara para solicitarle la renuncia. Él en reiteradas oportunidades le ha dicho a la Presidenta que tenía su renuncia a disposición en cualquier momento. Y ante las cuestiones que estamos discutiendo, no hay mucho que discutir, basta ver los diarios de hoy para saber la actitud que ha tomado”, dijo en diálogo con C5N.

El ministro confirmó además que “le pedimos a (Mario) Blejer que asuma el cargo” y que el ex titular del Central “acepta hacerse cargo del Central”.

Consultado sobre la decisión de Martín Redrado de no renunciar al cargo, Aníbal Fernández aseguró que incurre en “una actitud reñida con sus propios dichos poco seria porque públicamente ha dicho que la renuncia estaba a su disposición”.

Fernández afirmó además que "las decisiones no las toma el Central, la política económica la fija la Presidenta” y pidió “respetar las instituciones” porque “si no estamos confundiendo los roles y estamos en un estado anárquico”.

Mario Blejer, un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, presidió el Banco Central de Argentina en 2002, cuando el país había entrado en un cese de pagos, el mayor de la historia financiera (102.000 millones de dólares), del que salió por medio de un canje de bonos en 2005.

Redrado, designado al frente del Banco Central en 2004, se había negado a cumplir con un decreto "de necesidad y urgencia" firmado por Fernández el mes pasado que dispone el uso de 6.569 millones de dólares en reservas monetarias para pagos de la deuda soberana en 2010, medida tajantemente rechazada por la oposición.

El jefe del gabinete había dicho que Redrado estaba "incumpliendo sus deberes de funcionario" si no abría una cuenta en el Banco Central con el millonario fondo de reservas monetarias para pagar deudas, como dispuso el decreto presidencial.

Indignación en el radicalismo
El senador radical Ernesto Sanz informó que "Ayer al mediodía nos confirmaron que tendríamos hoy un encuentro con Redrado. Era para ir a decirle que si él admite que manoteen las reservas, será el responsable penal de esto. Además íbamos a explicarle las novedades que hablamos en el parlamento",  dijo en diálogo con Radio 10.

Para Sanz es "muy grave" que el gobierno le pida la renuncia a Redrado por resistirse a liberar las reservas destinadas al pago de la deuda. "¿Qué pasaría si ante la exigencia del Gobierno Redrado libera 6.500 millones de la reserva y después el Congreso no avala el decreto de necesidad y urgencia? ¿Quién va preso?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios