www.diariocritico.com

Caso Mari Luz

Las defensas piden un careo entre los dos hermanos Del Valle

Las defensas piden un careo entre los dos hermanos Del Valle

viernes 08 de enero de 2010, 16:52h

Manuel Domínguez, letrado de Rosa del Valle, hermana de Santiago del Valle quien presuntamente asesinó a la pequeña onubense Mari Luz Cortés, solicitará el próximo lunes al Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva un careo entre ambos hermanos, así como una reconstrucción de los hechos debido a las "contradicciones" entre las declaraciones de los dos imputados, mientras el letrado de Santiago del Valle, Juan López Rueda, también adelantó que solicitará diligencias probatorias.

   En declaraciones a Europa Press, Domínguez explicó que Santiago del Valle declaró que "ni su hermana y ni su esposa, Isabel García, participaron en los hechos". Sin embargo, Rosa del Valle ha ratificado en todas sus declaraciones que "llevó a Santiago el día 13 de enero hasta una parada de autobús en la Avenida de las Fuerzas Armadas".

   Domínguez, que consideró "probable" que el juicio oral se celebre "en los próximos tres meses", indicó que pedirá además una reconstrucción de los hechos para "clarificar lo sucedido". Estas diligencias fueron ya solicitadas con anterioridad y rechazadas cuando el caso iba a ser juzgado por procedimiento ordinario y no por juzgado popular, lo que permite al letrado solicitar nuevas pruebas.

   Además, el abogado de Rosa del Valle indicó que "el lunes sería factible el careo porque ambos se encontrarán en Huelva, ya que después serán trasladados a sus respectivas prisiones". Por su parte, el abogado de Santiago del Valle, Juan López Rueda, avanzó que solicitará también diligencias probatorias aunque no especificó en qué consistirán.  

PRÓRROGA DE LA PRISIÓN PREVENTIVA

   Asimismo, este lunes tras la comparecencia se llevará a cabo la resolución para "determinar la situación personal de los imputados", debido a que en el caso de Rosa del Valle el próximo mes de marzo vencerá el plazo de prisión preventiva y según la Ley de Enjuiciamiento Criminal "puede prolongarse". No obstante, en el caso de Santiago del Valle, el presunto asesino se encuentra en la cárcel por otras condenas pero, según su abogado, Juan López Rueda, "no se descarta que la Fiscalía pide la prórroga de la prisión preventiva que vence en marzo por este caso".

   Santiago del Valle y su hermana Rosa, ambos imputados por un delito de asesinato y él también por abusos sexuales de la pequeña Mari Luz Cortés, comparecerán el próximo lunes a las 17,00 horas en el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Provincial de Huelva para ser informados de la transformación del procedimiento, ya que finalmente serán juzgados por un jurado popular y no por un tribunal profesional, tras estimar la sala el recurso interpuesto por el letrado de Rosa del Valle.

   Según explicó Domínguez, se trata de una comparecencia que contempla la Ley del Jurado Popular para informar a los acusados sobre la transformación del procedimiento y la imputación de los delitos, así como para que los procesados tengan la oportunidad de declararse culpables o inocentes de la muerte de la pequeña.

   Tras este trámite, en "un breve plazo de tiempo", la Fiscalía, la acusación particular y las defensas de los dos acusados presentarán el escrito de calificación, en el describirán cómo sucedieron los hechos y "si quieren que el caso sea sobreseido o que se inicie la apertura del juicio oral". Después de este proceso tendrá lugar una audiencia preliminar, en la que se practicarán las diligencias y pruebas propuestas y admitidas -o las que en ese momento se propongan- y finalmente se oirá a las partes sobre la procedencia de la apertura de juicio oral.  

   El pasado 15 de diciembre la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva estimó el recurso interpuesto Domínguez, por lo que ambos imputados serán juzgados finalmente por un jurado popular y no por un tribunal confesional.

DISPOSITIVO JUDICIAL

   Por otro lado, fuentes de la Policía Nacional apuntaron que un dispositivo, formado por unos 30 agentes del Cuerpo de Seguridad y en el que se incluyen profesionales procedentes de Sevilla, "controlarán la zona" para evitar incidentes en la zona aledaña a los juzgados.

   El objetivo del dispositivo será "velar por la seguridad" de las personas que se encuentren en la zona para evitar altercados, como los acontecidos el pasado mes de marzo de 2008 cuando Santiago del Valle llegó a la Audiencia Provincial y en el que centenares de personas se agolparon a las puertas del juzgado.

   Por su parte, la Policía Local pondrá un marcha un equipo, formado por un subinspector, dos oficiales y ocho agentes para "atender los posibles cortes de tráfico en la avenida Alameda Sundheim, en el caso de que se concentren allí gran número de personas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios