www.diariocritico.com

Pone en duda sus acciones 'europeas' tras su fracaso en España

'The Economist' también carga contra Zapatero y su posible política económica en la UE

'The Economist' también carga contra Zapatero y su posible política económica en la UE

sábado 09 de enero de 2010, 15:07h
Vaya racha la de Zapatero en la influyente prensa econónica internacional. Si 'Financial Times' abrió el fuego de dudas sobre su capacidad de gestión como presidente de turno de la UE, ahora ha sido 'The Economist' el qu ele ataca duramente por idénticos motivos. E incluso el periódico va más allá y se atreve con una viñeta que le ridiculiza.
En su último número, 'The Economist', se supone que sin acuerdo con 'Financial Times', critica igualmente las propuestas de José Luis Rodríguez Zapatero que quiere poner en marcha durante la Presidencia española de la UE para salir de la crisis cuando el país que dirige presenta la tasa de desempleo más alta de la eurozona, ha registrado una explosión de la burbuja hipotecaria de monstruosas proporciones y será el último en salir de la recesión.

Según la revista ,el mensaje optimista de Zapatero de sacar a Europa de la crisis económica y hacer que los ciudadanos se sientan más identificados con el proyecto europeo ha recibido una reacción poco entusiasta. "Si quieres que le hagan caso a tus consejos, necesitas decir cosas creíbles".

"La 'Estrategia 2020' para Europa es un plan a 10 años para impulsar la competitividad y el crecimiento y ayudar a pagar los generosos sistemas de seguridad social europeos. Es la continuación de otro plan de 10 años, la antigua 'Estrategia de Lisboa', que fracasó estrepitosamente en su objetivo de hacer a la UE 'la economía más competitiva y dinámica del mundo basada en el conocimiento para 2010'", dice The Economist.

Para el semanario, la hostilidad externa no es sólo por el tema económico, sino también por la misma existencia de una presidencia rotatoria de la UE y como se conjugará con una presidencia del bloque según el recién aprobado Tratado de Lisboa. "Bruselas hierve con los rumores de que el nuevo presidente de Consejo, Herman van Rompuy, que comienza en su puesto el 4 de enero, estará enzarzado con Zapatero en una batalla por quien acaparará más tiempo frente a las cámaras".

Incluso en el blog Charlemagne, de este número de 'The Economist' publicado tras el 'Financial Times', se recuerda que "editoriales a lo largo de la UE se han burlado de la idea del señor Zapatero de aconsejar a Europa acerca de la recuperación económica". Por último, los editorialistas del semanario inglés parecen tener muy claro que aunque "España luchó con furia para estar en la cumbre del G-20», la presencia de Zapatero en esa reunión sólo sirvió para «amplificar la idea de que había demasiados europeos sentados a la mesa».
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios