www.diariocritico.com

Meteorología activa la alerta naranja en Andalucía Oriental por riesgo de nevadas

Copos sobre Sevilla después de 50 años

Copos sobre Sevilla después de 50 años

domingo 10 de enero de 2010, 13:26h

 La nieve ha hecho hizo su aparición en Sevilla capital tras más de 50 años desde la última nevada, aunque de forma muy leve y sin llegar a cuajar, de forma que no se registraron incidencias, según indicaron a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento de Sevilla (Cecop).

Meteorología explica que la ciudad será difícil que quede cubierta de blanco porque su temperatura es superior a 0ºC, salvo azoteas muy altas. En las imágenes de portada la nieve cae sobre Castilleja de la Cuesta  y en el Aljarafe.

Dichas fuentes precisaron a Europa Press que sobre las 13.40 horas el aguanieve que hasta ese momento caía en la capital se intercaló durante unos minutos con copos de nieve en algunas zonas de la capital hispalense.  Asimismo, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultada por Europa Press, a partir de las 12.06 horas se registraba una circulación "condicionada por lluvias" en la circunvalación SE-30 de Sevilla en ambos sentidos, del kilómetro 0 al 23.

Los municipios sevillanos de Alanís y Cazalla de la Sierra se encuentran incomunicados como consecuencia de la nieve caída desde las 7:00 horas de esta mañana. Así, algunas carreteras de acceso a las localidades permanecen cortadas al haber cuajado la nieve, que coincidieron en pedir a la población que eviten acceder a la Sierra Norte sevillana.

Según informaron fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias 112 en Andalucía, se registraron unas 30 incidencias en las dos últimas horas en las carreteras secundarias de Sierra Norte de Sevilla con "bastantes vehículos atascados", por lo que se recomienda mucha precaución y "en la medida de lo posible" se desaconseja la circulación por dicha comarca.

En este sentido, estas fuentes precisaron que los municipios más afectados por el temporal son Guadalcanal, Alanís de la Sierra, Castilblanco de los Arroyos, Constantina, El Madroño, Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto, El Pedroso, El Ronquillo y Las Navas de la Concepción. Asimismo, registró acumulación de nieve y placas de hielo en los términos municipales de Lora del Río y Carmona.  El alcalde de Alanís de la Sierra, Cecilio Fuentes (PA), manifestó que están cortadas la carretera que va desde Alanís a Cazalla de la Sierra, así como a Constantina y a Fuenteobejuna (Córdoba).


REUNIÓN DE URGENCIA EN CAZALLA

Asimismo, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cazalla, celebró una reunión "de urgencia" en el Consistorio cazallero, con la presencia de Policía Local, bomberos, Guardia Civil y servicios municipales, con el objetivo de "reforzar el operativo" ya existente, de forma que se intentará "limpiar las calles y echar sal incluso en la travesía y las calles del municipio".

"Los accesos a Cazalla están cortados y no se puede circular, pero también la circulación dentro del pueblo es dificultosa", agregaron estas fuentes, que recomendaron a los ciudadanos que utilicen el vehículo "sólo en casos muy imprescindibles", tras lo que indicaron que están valorando técnicamente las medidas que se puedan tomar y permanecen "en alerta en todo momento".


CARRETERAS CORTADAS ENTRE EL PEDROSO Y CONSTANTINA

Por su parte, el alcalde de Constantina, Mario Martínez, precisó que la carretera que une este municipio con El Pedroso está cortada, y precisó que están buscando dispositivos de emergencia "para que no sigan llegando coches".

"La curiosidad ha pasado a ser un problema", aseveró Martínez, quien explicó que actualmente están quitando la nieve dos máquinas de centro de conservación de carreteras.

Por su parte, el alcalde de El Pedroso, Manuel Meléndez, reconoció su preocupación por el corte de la citada carretera a Constantina, que es donde se encuentra el centro hospitalario de alta resolución (Chare) de la comarca, tras lo que indicó que entre El Pedroso y Cazalla "hay 50 coches que están retenidos en medio de la carretera".

Está activada la alerta amarilla en las sierras Norte y Sur de la provincia de Sevilla desde las 12:00 horas hasta las 00:00 horas de mañana por acumulación de nevadas, que podrían alcanzar los cuatro centímetros de espesor.

 CÓRDOBA, GRANADA Y JAÉN

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó  la alerta naranja en diversas zonas de las provincias Málaga, Granada, Jaén y Almería ante la previsión de nevadas a causa del temporal que predomina en la región desde hace algunas semanas.

   Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, consultados por Europa Press, la alerta naranja se activó a las 17,00 horas por nevadas en los municipios malagueños de Ronda y Antequera, y el nivel amarillo en la comarca de la Axarquía, dicha situación se mantendrá hasta las 0,00 horas de mañana.

   Del mismo modo, en prácticamente toda la provincia de Granada, excepto la costa, se activó a las 17,00 horas la alerta naranja por nevadas que podrían acumular hasta seis centímetros.

   En lo que respecta a la provincia de Jaén, la Aemet activó el nivel naranja por nevadas en la capital y los montes, Sierra Morena y el Condado, zonas donde presumiblemente hay riesgos de alcanzar los seis centímetros de espesor. Asimismo, en Cazorla y Segura, está activado el nivel amarillo que concluirá a las 0,00 horas de mañana.

   Asimismo, en las zonas almerienses del Valle del Almanzora y Los Vélez la alerta naranja afecta desde las 19,00 horas por acumulación de nieve hasta los dos centímetros.

   En Cádiz, la lluvia afectó a zonas del litoral gaditano y del Estrecho desde las 15,00 horas. Además, en Grazalema se registraron nevadas con una acumulación de nieve sobre los cuatro centímetros a partir de las 12,00 horas.

   Por su parte, en las zonas cordobesas de Sierra, Pedroches y Subbética, la Aemet activó el nivel amarillo a partir de las 14,00 horas por las nevadas que alcanzaron en algunos puntos los cuatro centímetros de espesor. La misma situación se dio en Sevilla, donde la alerta amarilla esta activa desde las 12,00 horas por previsibles nevadas en las sierras Norte y Sur de la provincia.

   En Huelva, son las zonas del litoral y la Sierra de Aracena las que están influidas por el nivel amarillo. En concreto, en la Sierra hubo nevadas con acumulación de cuatro centímetros de nieve, y en lo que toca al litoral, las lluvias afectaron a partir de las 15,00 horas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios