www.diariocritico.com

Luis del Rivero quiere sustituirle y se baraja un candidato de consenso, Demetrio Carceller

Repsol convoca un consejo extraordinario, el viernes,para ratificar a Brufau

Repsol convoca un consejo extraordinario, el viernes,para ratificar a Brufau

miércoles 13 de enero de 2010, 07:53h
  Repsol YPF ha convocado un consejo de administración extraordinario para este viernes,con el objeto de, entre otros aspectos, abordar la ratificación del presidente de la compañía, Antonio Brufau. En el orden del día de la reunión figuran la "ratificación de la gestión del presidente ejecutivo y confirmación en su cargo", así como la "ratificación de la gestión de la compañía a través del grado de cumplimiento de su plan estratégico". Además, se abordará el "grado de cumplimiento por parte de los consejeros de sus obligaciones de gobierno corporativo", según la nota remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las últimas horas han sido intensas en Repsol. Varios medios de comunicación anunciaban la probable sustitución de Antoni Brufrau al frente de la compañía. Como ya contamos en Diariocrítico de la Economía, el actual presidente mantiene un pulso con el de Sacyr, Luis del Rivero, para mantenerse en el cargo.Este último, según algunos medios de comunicación,  y La Caixa parecñian  haber pactado un sucesor con el propio Brufau. Este no sería otro que Demetrio Carceller Arce, accionista de Sacyr y consejero de Gas Natural.

   Carceller, unas de las grandes fortunas españolas  es consejero y accionista relevante de Sacyr (6,04%), además de consejero de Gas Natural (cuyo primer accionista es Repsol). Carceller y  Brufau han estado juntos este fin de semana en Tenerife, en el Abama Golf Resort el III torneo benéfico ProAm Memorial María García-Estrada de golf, y ambos formaron parte, junto a un notorio tercero en discordia, Pedro del Corro, el hombre de confianza de Juan Abelló como primer ejecutivo de Torreal, en el equipo encabezado por el golfista Sergio García.

   De hecho, Abelló parece haberse convertido, como en casi todas las grandes operaciones corporativas de este país desde la transición democrática, en el " hombre clave" para buscar una salida pactada de Brufau que pasaría por su vuelta a  Gas Natural, de dónde fué consejero antes de presidir la petrolera. Hay que recordar que Gas Natural es la principal accionista de Repsol, con lo que Brufau se sentiría aparentemente satisfecho en una guerra sin vencedores ni vencidos Y todo porque los hechos parecen indicar que la salida de Brufau se ha convertido en una cuestión personal de Luis del Rivero.

   Este acusa a Brufau de gestionar la petrolera de forma manifiestamente mejorable y de haberse empeñado en mantener el Plan Estratégico a toda costa, cuando Del Rivero cree necesario cambiar algunas de las inversiones contempladas en dicho plan, entre otras las brasileñas. El actual presidente de Repsol, por su parte, ha decidido, también, llevar a cabo su guerra personal contra Del Rivero y ha dejado claro que no abandonará la Presidencia si es sustituido por el vicepresidente primero.

Abelló, otra vez


    Es ahí donde aparece la figura de Abelló. Algunas fuentes señalan que éste ha creado, en el seno del accionariado de Sacyr una alianza con Carceller, presidente, también, de la cercecera Damm y que conoce muy bien el negocio de las estaciones de servicio a través de una de sus sociedades. Carceller es nieto de ministro,  e hijodel presidente del Banco Comercial Trasatlántico, que fué adquirido por el Deutsche Bank.

    Salvo Sacyr en donde aseguran que "con un 20% en el accionadirado de Repsol, la compañía tiene mucho que decir a la hora de nombrar presidente de Repsol", tanto en La Caixa como en Repsol se niegan a confirmar esta versión de los hechos que circula por los ambientes financieros de Madrid y Barcelona. Fuentes de Repsol se señala que, hoy por hoy, Brufau sigue siendo presidente ,y el Plan Estratégico se sigue desarrollando con entera normalidad.

   Dentro de unas jornadas se llevará a cabo la reunión ordinaria del consejo de administración y no hay previsto tratar un asunto de las características del aquí descrito. En Sacoy, por su parte, se señala que, si se lleva a cabo alguna operación al respecto, "esta tendría que ver con la Junta de Accionistas" a celebrar en Abril, lo que se interpreta como que, antes de tal acontecimientol las diferencias en el seno de Repsol se debería haber resuelto, aparentemente tal y como quieren los partidarios de Luis del Rivero, con la salida de Brufau.


La clave en La Caixa

  La reunión del consejo para estudiar la situaciónpodría celebrarse "pronto", sin precisar si tendrá lugar durante este mes o incluso esta semana. El objetivo, indican las fuentes consultadas por Diariocritico de la Economía,  es tratar en el consejo las posibles divergencias sobre el liderazgo de la compañía y acabar con las especulaciones al respecto. 

   La clave estaría en manos de La Caixa, socia de Sacyr en la petrolera española, pero parece que no dará batalla, dice Cinco Días. Nosotros ya contamos en estas páginas desde el mes de noviembre que se habían radicalizado las posturas en el seno del accionariado del Repsol ante la reunión del Consejo de administración que por entonces tendría lugar.

El accionista mayoritario, Luis del Rivero, no ocultaba su malestar por la defensa de Brufau del Plan Estratégico y pedía, abiertamente, una  "mejora de la gestión" dejando claro que, si no se recortan ciertas inversiones acabará por cuestionar la continuidad del Presidente.

Mientras tanto, Brufau aseguraba sentirse seguro al contar, según él, con el apoyo del otro accionista mayoritario La Caixa, y del sector minoritario, muy influyente en la petrolera.

En todo caso, Brufau  logró por entonces ese apoyo de la caja de ahorros catalana para  aprobar  los recortes en el dividendo necesarios para seguir adelante con ese Plan Estratégico 2008-2012. De esta manera, Brufau le ganaba la partida a Luis del Rivero, el presidente de Sacyr, principal accionista, con un 20,01 del capital, que se opone a dicho recorte.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios