www.diariocritico.com

Las pérdidas en 2009 alcanzan los 4,6 millones de euros

Parayas sigue sin ser rentable, pese al aumento de pasajeros y rutas aéreas

Parayas sigue sin ser rentable, pese al aumento de pasajeros y rutas aéreas

miércoles 13 de enero de 2010, 09:22h
El aeropuerto de Parayas cerró el año pasado con unas pérdidas de 4,68 millones de euros, según la previsión de AENA con datos a 31 de diciembre, en un contexto en el que sólo nueve de los 48 aeropuertos de la red de AENA terminaron el año con resultados positivos, llegando en su conjunto a unas pérdidas de 423,97 millones.
Además, según datos de AENA recogidos por Europa Press, la previsión para este año 2010 es que Parayas finalice con unas pérdidas que pasarían de los 4,68 millones de euros del año pasado a los 5,46 que se estiman para este ejercicio.

   En 2009, el aeródromo santanderino tuvo un total de 7,21 millones de euros en concepto de ingresos de explotación, frente a los 10,13  de gastos, lo que arroja un resultado negativo de 2,92 millones de euros. El resultado, después de incluirse los 1,39 millones del impuesto de sociedades, es de 3,29 millones en pérdidas.

   Los ingresos procedieron en su mayoría de los servicios aeroportuarios (7,09 millones), aunque también se obtuvieron 5,18 millones de los servicios comerciales. Por su parte, el principal gasto es el de personal, que se lleva 3,83 millones.

   El activo fijo neto del aeropuerto de Parayas en 2009 fue de 57,30 millones, mientras que la deuda acumulada se situó en 83,86 millones de euros.

   Para 2010, las previsiones son que los ingresos suban de los 7,21 millones de 2009 a los 7,24 y que, de igual modo, los gastos suban de los 10,13 actuales a los 10,40 que se estiman. La deuda acumulada subiría de 83,86 millones a 96,85.

   En el conjunto del país, sólo nueve de los 48 aeropuertos de la red de AENA -Alicante, Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur, Bilbao, Girona, Palma de Mallorca, Ibiza, San Javier (Murcia)- cerraron 2009 con beneficios positivos, en un año en el que las pérdidas operativas del conjunto de los aeropuertos españoles alcanzaron los 432,97 millones de euros.

   Así consta en el resumen de las cuentas desagregadas de los 47 aeropuertos de AENA y su previsión de resultados para 2010 que el ministro de Fomento, José Blanco entregó en el Congreso de los Diputados.

   Asimismo, la deuda acumulada de los aeropuertos alcanzó los 10.480,39 millones, frente a unos activos de 15.303,22 millones de euros. Para 2010, Fomento espera que la deuda alcance los 12.079,13 millones de euros, frente a la deuda de 16.393,87 millones.  

Nuevo modelo

En su comparecencia, Blanco también avanzó que se prevé suprimir los controladores aéreos en una docena de aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias pero una "unas magníficas infraestructuras", en los que se implantarán los sistemas AFIS que prevé la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

   El aeropuerto de Parayas registró el mes de noviembre, último del que constan datos, una media de 40 operaciones diarias, lo que lo incluiría dentro del límite fijado por el ministro, pero fuentes de AENA precisaron que esta cifra es sólo uno de los indicadores que se tendrán en cuenta.

   Por tanto, la concreción definitiva de que aeródromos prescindirán de los controladores no se podrá saber hasta que no se elabore el correspondiente decreto que establezca los criterios.

   El sistema de técnicos AFIS es uno de los estándares que prevé la OACI junto al de los controladores, y cuenta con las mismas garantías de seguridad, aunque su coste es inferior.

   Asimismo, el ministro incidió en que se dará un fuerte impulso a los pequeños aeropuertos de interés general, con un volumen de tráfico limitado pero que juegan un importante papel en la conectividad internacional al ser preferidos por las aerolíneas de bajo coste.

   Blanco avanzó también que el nuevo modelo aeroportuario pasa por modificar el real decreto que define los aeropuertos de interés general, de forma que no se tenga que tener esta denominación para prestar vuelos internacionales, "siempre que dispongan de las infraestructuras y equipamientos adecuados para ello".

   Por otra parte, anunció que cada comunidad autónoma contará con un "comité aeroportuario" para coordinar las políticas urbanísticas y de ordenación territorial, así como un comité de desarrollo de rutas aéreas, con el objeto de mejorar la "eficiencia" de las instalaciones con una mayor vinculación con su entorno territorial.

   El ministro de Fomento detalló que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea pasará a ser una sociedad mercantil y se dará entrada de una forma "responsable" a la iniciativa privada, que cuantificó en una proporción no superior al 30 por ciento.

   Además, remarcó que para ciertos aeropuertos de carácter singular se considera importante la incorporación del entorno territorial. Por ello, Blanco avanzó que se crearán sociedades filiales encargadas de gestión y tendrán un consejo de administración con funciones similares a la mencionada matriz. En él tendrán representación las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las cámaras de comercio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios