www.diariocritico.com

Le adelantamos los datos de la Encuesta de Población Activa que se dará a conocer a finales de mes

Según la EPA, el número de parados sobrepasó los 4.200.000 al final de 2009

Según la EPA, el número de parados sobrepasó los 4.200.000 al final de 2009

> El cuarto trimestre incrementa el número desempleados en más de cien mil personas sobre el tercer trimestre

jueves 14 de enero de 2010, 08:43h
La Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2009 no va a ser mejor que la de los anteriores periodos del ejercicio. Cerrará el año incrementando el número de parados que, según ha podido saber Diariocritico, sobrepasará los 4.200.000, con un incremento de más de cien mil sobre el tercer trimestre. El Instituto Nacional de Estadística hará públicos los resultados a finales de mes, concretamente dentro de quince días.
La Encuesta de Población Activa del  cuarto trimestre de 2009  señala que el número de ocupados en este país es similar al del tercer trimestre que fue de 18.870.200 personas. El incremento de  parados, pues, se debe a la incorporación al mercado de trabajo de jóvenes demandantes de empleo. Probablemente como consecuencia de la conclusión de sus estudios. Algo que habitualmente suele suceder en el mes de octubre.

   Ello quiere decir que en la EPA del cuarto trimestre no se va a notar, tanto, la destrucción de empleo como en anteriores periodos del ejercicio. Parece como si la caída del empleo se hubiese ralentizado, aunque los expertos señalan que  hay que tener en cuenta el componente estacional  de las fiestas navideñas en las que los empresarios suelen crear empleo neto.

   No obstante, la EPA va a reflejar los fuertes incrementos de parados registrados en las oficinas públicas de empleo, sobre todo en octubre y noviembre, meses en los cuales se batieron récords. En el tercer trimestre, el que va de julio a septiembre,  la tasa de paro  respecto a la población activa, en términos  EPA, alcanzó el 17,93%. Ahora, se espera que sobrepase el 18% disminuyendo, también, la tasa de actividad que de julio a septiembre se situó en el 59,81%.

   La Encuesta de Población Activa es el método reconocido por los organismos europeos como más fiable para medir el mercado de trabajo de un país. Más que el registro de parados en las oficinas públicas de empleo. En España la elabora el Instituto Nacional de Estadística sobre una muestra de 65.000 familias que abarca un total de 200.000 personas según las estimaciones del INE. Los resultados aquí avanzados se darán a conocer oficialmente antes de que concluya este mes de enero, probablemente dentro de quince días.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios