www.diariocritico.com

Se crea un comité de gestión cuyo coordinador será un alto directivo de Unicaja

Unicaja y Cajasur ya tienen un estatuto común para la futura entidad fusionada

Unicaja y Cajasur ya tienen un estatuto común para la futura entidad fusionada

jueves 14 de enero de 2010, 09:12h
 El consejo de administración de Unicaja, en sesión extraordinaria, y el consejo de CajaSur, en reunión ordinaria, aprobaron este miércoles el proyecto de estatutos de la futura entidad resultado de la fusión entre Unicaja y CajaSur y también se aprobó la composición y funciones del comité de gestión del proceso de fusión de ambas entidades.
El proyecto de estatutos incluye la composición de los órganos de gobierno del período transitorio y el proyecto del reglamento electoral o procedimiento regulador del sistema de designación de los órganos de gobierno de la entidad resultante.

   La aprobación de estos documentos queda vinculada a la aprobación del proyecto de fusión por los consejos de administración de Unicaja y CajaSur, a la aprobación por sus asambleas generales y a "la adecuación, certeza e irreversibilidad de las ayudas solicitadas, y a la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes".

   Unicaja celebró  un consejo de administración, de carácter extraordinario, para abordar nuevos pasos en el proyectos de fusión con CajaSur, que, a su vez, celebró un consejo paralelo, en su caso de carácter ordinario, por el mismo motivo.

   Este nuevo avance en el proceso de fusión entre Unicaja y CajaSur se produce después de que quedara aprobado el plan de negocio por los consejos de las dos cajas el pasado día 1 de diciembre y teniendo en cuenta que las dos entidades mantienen un protocolo de intenciones de fusión desde agosto pasado.




Órganos de gobierno


   El proyecto de estatutos de la futura entidad resultante de la fusión incluye una disposición transitoria que regula la composición de los órganos de gobierno en el período transitorio que se establece, que será de tres años.

   De esta forma, fuentes del sector indicaron  que durante el período transitorio, dentro del reparto, que debe ser aprobado por las asambleas de ambas entidades, la asamblea tendrá 285 miembros, de los que 160 son miembros de la asamblea de Unicaja, 95 proceden de CajaSur y 30 de Caja de Jaén; y el consejo de administración tendrá 36 miembros, de los que 20 corresponden al actual consejo de Unicaja en su integridad, 12 de CajaSur y cuatro de Caja de Jaén.


Comité de gestión



   Por otra parte, la estructura para la gestión del proceso de integración se articulará a través del comité de gestión del proceso de fusión y de un coordinador general para la fusión, cuyo nombramiento no se ha producido por el momento, aunque será un alto directivo de Unicaja y que tendrá "las más amplias facultades de dirección y gestión para conducir el proceso de fusión de Unicaja con CajaSur durante un período de tiempo que culminaría con la celebración de las respectivas asambleas generales".

   De esta forma, el comité de gestión estará formado por los presidentes y directores generales de las dos cajas, más dos directivos de cada caja --Santiago Cabezas y José Rafael Rich por CajaSur--, además del citado
 coordinador.



Trabajadores

  Por su parte, las direcciones de Unicaja y CajaSur y los sindicatos con representación en ambas entidades han constituido en Málaga la mesa de negociación del acuerdo laboral de fusión de ambas cajas y han acordado las normas de funcionamiento de la mesa para las futuras reuniones. La mesa tendrá 30 miembros, 15 por cada parte, esto es, trabajadores y empresas.

   Dentro de la parte sindical, el reparto se efectuará "en base a los resultados electorales, esto es, de los delegados que fueron electos en su día en Unicaja, Caja de Jaén y CajaSur", de forma que CCOO tendrá cinco miembros, Aspromonte tendrá cuatro, UGT tendrá tres representantes, Secar tendrá dos, Csica tendrá un representante y Cecasur no tendrá ningún representante en dicha mesa, al contar con un pequeño porcentaje de delegados electos.

   Asimismo, la parte sindical contará con seis asesores, uno por cada sindicato, salvo CCOO, que tendrá dos, según las diversas fuentes sindicales consultadas y Unicaja en su comunicado.

   Según Unicaja, las partes se han emplazado a una nueva sesión en la que está previsto que expertos de Boston Consulting Group expongan el plan estratégico de negocio de la fusión de Unicaja y CajaSur, plan que fue aprobado por los consejos de administración de las dos cajas el 1 de diciembre pasado, momento desde el que ambas entidades reiteraron su voluntad de "poder alcanzar un acuerdo laboral que concite la máxima adhesión posible entre la representación de los trabajadores de las dos cajas".

Excedentes no traumáticos


    La secretaria de Comunicación en el Sindicato de Administración y Servicios Financieros de Comisiones Obreras (CCOO) de Andalucía (Comfia), Alicia Domínguez, recordó, antes del inicio de la reunión, que el planteamiento de CCOO en la fusión será "el mantenimiento y respeto del empleo y de las condiciones laborales de los colectivos, además de avanzar en la homologación laboral de las plantillas lo que, puntualizó, "es lo única que puede asegurar la cohesión laboral de las mismas".

   Asimismo, en cuanto a los "posibles" excedente de personal, indicó que renunciarán a la adopción de medidas traumáticas, lo que "implica que cualquier decisión que se deba adoptar para regular esos posibles excedentes sean voluntarias y, por supuesto, contando con la representación sindical y sin que suponga algún tipo de trauma para los trabajadores".

   La secretaria hizo estas declaraciones en relación a las jubilaciones o prejubilaciones parciales, mecanismos, según dijo, que están contemplados y "habría que negociar muy mucho las condiciones en las que se llevarían a cabo si se tuvieran que recurrir a ellas".

Prejubilaciones parciales

   González destacó que también insisten durante la reunión en la necesidad de contar con datos que, "de alguna manera", expliquen y detallen los datos que la empresa consultora Boston Consulting había avanzado sobre el excedente de personal en la fusión de ambas cajas, pues, aseguró, que la representación sindical "no tienen todavía el detalle de ese estudio ni la justificación que esa empresa consultora tiene".

   Por otro lado, González declaró que "CCOO siempre ha mantenido la necesidad de que los representantes de los trabajadores estén ahí y por lo tanto siempre se posicionará en contra de cualquier estatuto que merme la representación de los trabajadores en los órganos de gobierno".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios