www.diariocritico.com

Es un "fraude de ley"

El PP propone que se anule el concurso eólico y se convoque uno con los 300 MW del Plenercan

El PP propone que se anule el concurso eólico y se convoque uno con los 300 MW del Plenercan

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, propuso este jueves al Gobierno de Cantabria que anule el concurso de asignación de potencia eólica y convoque uno nuevo con los 300 MW y las tres zonas que fija el actual Plan Energético de Cantabria (PLENERCAN).
A partir de ahí, la oposición ofrece su "mano tendida" para la elaboración de un nuevo Plan Energético con "consenso político y social" y que cumpla con la "observancia de la legalidad" para evitar la "inseguridad jurídica".

   En rueda de prensa, el presidente de los 'populares' cántabros afirmó que el nuevo PLENERCAN debe elaborarse precedido de los correspondientes técnicos y sobre el impacto ambiental y paisajístico.

   Diego lamentó que el PLENERCAN, aprobado en 2005 "a bombo y platillo", "nació desfasado e inútil".

   El PP "no se cierra" a la cantidad de 1.500 megavatios que fija el concurso convocado actualmente si fuera la que recomendaran los informes previos. Los 'populares' "no ponen límites" al número de megavatios ni a la búsqueda de "otro tipo de herramientas" para generar energía que sean "modernas" y "de futuro", entre las que citó la producida por el mar.

   Preguntada sobre la acusación del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, de que el PP tiene como alternativa a la eólica la energía nuclear, Diego ironizó con que "Sota no sabe lo que quiere su propio gobierno, pero sabe lo que quiere el PP sin haberle preguntado".

"Maniobra fraudulenta"

Para Diego, manteniendo la convocatoria y modificando después el PLENERCAN para que recoja lo establecido en el concurso, como ha planteado el Gobierno supone "amoldar" el proyecto a los intereses del Ejecutivo y "persistir en el error, la ilegalidad y la más absoluta de las irresponsabilidades".

   Lo que pretende el Gobierno supone, según denunció, una "maniobra fraudulenta", un "fraude de ley", para dar "cobertura legal a un concurso que no es legal" en una decisión "política" que "pervierte" el desarrollo energético de la comunidad autónoma y con la que en realidad se quiere "generar derechos" a las empresas que se han presentado al concurso, que se fallará a finales de mes o principios de febrero.

   Diego pidió al Gobierno de Cantabria que "reflexione" y "rectifique", ya que su actitud está "abocando al fracaso" a un proyecto que el propio Ejecutivo ha calificado como "estratégico" y en el que podría repetirse el "mismo fracaso" que en otras iniciativas como GFB o el Ecoparque Besaya.

   El concurso actual, dijo, está "plagado de infracciones del ordenamiento jurídico" que pueden provocar "inseguridad", como el incumplimiento de lo establecido en el PLENERCAN vigente o la "infracción" de la normativa ambiental sobre evaluación previas.

   Al respecto, el presidente del PP recordó situaciones de inseguridad jurídica en Cantabria como las sentencias de derribo en urbanizaciones de la costa o la que afecta a la estación depuradora de la Vuelta Ostrera.

   Diego contrapuso el "disparate" del Ejecutivo con la opción que propugna el PP, que quiere "impulsar" el desarrollo eólico "de forma más moderada y viable jurídicamente" con la que evitar que se "condene" a Cantabria a una "invasión eólica sin remisión".

La salud de Revilla

El líder de los 'populares' reclamó al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que se pronuncie sobre el desarrollo eólico del Plan Energético.

   A preguntas de los periodistas, Diego mostró su alegría, "como cualquier persona con sensibilidad", por la "buena salud" del presidente cántabro, quien el miércoles declaró que los resultados de la biopsia a la que se le sometió fueron positivos, por lo que parecía descartarse la intervención quirúrgica en el riñón de la que Revilla había hablado en varias ocasiones.

   No obstante, Diego pidió a Revilla que "si es posible, además de hablar de su salud, hable de algo importante para Cantabria" y diga "qué piensa el presidente de Cantabria sobre la situación que se ha generado con el concurso eólico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios