www.diariocritico.com

Pese a la crisis, se apuesta por la cultura

El Ayuntamiento incrementa su presupuesto de Cultura en un 25 por ciento para promocionar Santander 2016

El Ayuntamiento incrementa su presupuesto de Cultura en un 25 por ciento para promocionar Santander 2016

jueves 14 de enero de 2010, 20:10h

La Concejalía de Educación, Cultura y Ocio del Ayuntamiento de Santander incrementa en este 2010 su presupuesto en un 25 por ciento, es decir, 4,9 millones más que el año anterior, por dos motivos claves: la promoción de la ciudad como candidata a la Capital Europea de la Cultura en 2016 y por la recuperación patrimonial para crear nuevos espacios culturales, como la rehabilitación del palacio de Pronillo.


Así lo anunció este jueves el concejal del área, César Torrellas. En rueda de prensa, explicó que pese a que el presupuesto total del Ayuntamiento se ha visto reducido, éste ha realizado un "esfuerzo inversor" para su Concejalía, al frente de estos dos proyectos, que van a ser la prioridad de este año 2010.

En cuanto a las actuaciones relacionadas con Santander 2016, Torrellas ha destacado que lo más importante es, ahora mismo, promocionar la ciudad, dado que en julio se presentará el proyecto que, una vez analizado por un comité de expertos, les valdrá -o no- para pasar la primera selección de ciudades candidatas, cosa que se sabrá a finales de año.

Según el edil, el presupuesto destinado, que asciente a un millón y medio de euros, servirá para poner en marcha una serie de actividades culturales  relacionadas con las artes escénicas, plásticas, la literatura y la poesía y ligadas a la candidatura que nacen con la intención de "perdurar en el tiempo",  dado que se prolongarán durante los próximos años.

El segundo gran "eje" de la Concejalía reside en la recuperación del patrimonio, con el fin de dotar a la ciudad de nuevos espacios culturales.  En este sentido, Torrellas destacó la rehabilitación del Palacio de Riva Herrera en Pronillo, "el más antiguo de la ciudad", y que albergará en el futuro un centro cultural cuando finalicen las obras, que comienzan en febrero. El edil ha señalado que a este proyecto se destinan 1,7 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento lo aporta el Ministerio de Cultura.

Dentro de este segundo eje se incluye el Centro Integral de Música, que está a punto de terminarse y se presentará en las próximas semanas, al igual que la recuperación de la Batería de San Pedro del Mar, y concluir el espacio museístico para albergar los restos de la muralla medieval y antiguos muelles de Santander (restos hallados durante las obras del parking de Alfonso XIII), y que también se prevé que esté listo para el próximo mes.

Otras iniciativas culturales

Respecto al resto de iniciativas culturales que el Ayuntamiento ha desarrollado en ejercicios anteriores, Torrellas ha señalado que todas se mantienen. Así, el Festival de Teatro Independiente de Santander (Indifestival), el ciclo de Teatro de Miriñaque, la Feria del Libro, etcétera, continuan sin cambios. De igual modo, se mantienen  "todos" los premios que convoca el Ayuntamiento (de novela fantástica 'Tristana', de poesía 'Alegría', de fotografía digital 'Ciudad de Santander',...).

    También se continuarán colaborando con entidades y eventos, como el Festival Internacional de Santander (FIS) -al que se destinarán 600.000 euros, igual que el año pasado-, los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) -10.000 euros-, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNE) -18.000 euros-, actividades en el Conservatorio de Música -15.000 euros-, y otras actuaciones desarrolladas por fundaciones como la de Gerardo Diego o Isaac Albéniz.

El presupuesto de Ocio, único a la baja

El único presupuesto que baja ligeramente -un 7 por ciento- es el de Ocio, que se sitúa en los 550.000 euros, como "medida de austeridad". No obstante, el edil ha señalado que las actuaciones a cargo de este área, como el Carnaval o la Semana Grande, no se verán perjudicadas dado que el Ayuntamiento contará con patrocinadores para que gracias a su financiación externa "no sufran ninguna merma", sino que sigan "creciendo como cada año".

En cuanto a la Feria de Día, el concejal ha aclarado a este medio que se seguirá celebrando y se pondrán las casetas en Pombo-Cañadío "si los vecinos nos dejan", en referencia a la polémica que hubo el año anterior.

Pra terminar, el concejal avanzó que existe una nueva iniciativa puesta en marcha junto al Gobierno regional y Caja Cantabria que consistirá en unos ciclos de conciertos de grupos españoles y extranjeros. Tocarán en Tantín y el Café de las Artes hasta el mes de mayo, pero el edil no quiso dar más información porque se va a presentar en los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios