www.diariocritico.com
Casi  50 mil  muertos  en  Haití  según  la Cruz Roja Internacional

Casi 50 mil muertos en Haití según la Cruz Roja Internacional

viernes 15 de enero de 2010, 00:39h
La Cruz Roja haitiana estima hoy en 50 mil los muertos ocasionados por el terremoto del pasado martes y que devastó a la capital del país caribeño.

La organización socorrista hizo esta estimación en base a informaciones de una amplia red de voluntarios, aunque la cifra no es aún definitiva.

Según Víctor Jackson, coordinador nacional adjunto de la entidad humanitaria, nadie sabe con precisión, ni está en situación de confirmar todavía el número final de fallecidos.

En cuanto a los damnificados, Jackson calcula en unos tres millones las personas afectadas directa o indirectamente por el sismo.

Por su parte, Paul Conneally, vocero de esta organización en el país, precisó que llevará varios días tener una idea clara de los daños.

La cifra de fallecidos divulgada hoy podría duplicarse en el transcurso de la semana. El jefe de Estado, René Preval, habla de decenas de muertos, y el primer ministro, Jean Max Bellerive, de más de 100 mil.

Mientras continúan los rescates, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Organización Panamericana de la Salud no aconsejan los enterramientos en fosas comunes o la quema de cadáveres, prácticas que complican la identificación de víctimas y aumentan el dolor de los sobrevivientes. Ute Hofmeister, experta de la Cruz Roja, aseguró que los cuerpos de las personas fallecidas en catástrofes naturales no propagan enfermedades, porque la causa de la muerte es un trauma y no una enfermedad.

El terremoto, de 7 grados en la escala de Richter, ocurrió en horas de la tarde del martes y tuvo su epicentro a 15 kilómetros de esta capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios