www.diariocritico.com
Colombia avanza en negociación de TLC con Panamá

Colombia avanza en negociación de TLC con Panamá

domingo 17 de enero de 2010, 04:33h
Las autoridades comerciales de Colombia y Panamá, cuyo intercambio en la materia no alcanza los 500 millones de dólares anuales, abrieron en Bogotá las gestiones para la negociación de un Tratado de Libre Comercio, TLC.

El proyecto fue inaugurado con la llamada Primera Reunión Exploratoria para la negociación de un TLC y continuará con un segundo encuentro en Ciudad de Panamá, en fecha por determinar, informaron las partes implicadas.

Las gestiones fueron abiertas por los ministros de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, y de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez, como líderes de las delegaciones de los dos países convocadas para la cita.

Ambas representaciones asumieron como compromiso inicial el intercambio de información sobre aranceles, comercio y legislaciones nacionales en asuntos de interés bilateral.

En una reunión conjunta con la prensa, Plata explicó que "lo que se busca es que el resultado de las negociaciones permita aprovechar mejor el potencial de complementación de ambas economías y responda a las realidades del intercambio bilateral".

Por su parte, Henríquez resaltó que el TLC que sea consensuado por ambos países será "evolutivo", es decir, "que podrá ser susceptible de revisiones posteriores a su firma".

Según cifras facilitadas por la parte colombiana, las exportaciones hacia Panamá sumaron 260 millones de dólares en los diez primeros meses de 2009. La cifra para todo el año podrá subir a los 319 millones de dólares, mientras que las importaciones desde el país vecino ascenderán a los 147 millones de dólares.

Mientras, "las inversiones acumuladas de Colombia en Panamá alcanzaron los 1.061 millones de dólares entre 2003 y 2008", agregó el Ministerio de Comercio en Bogotá, para precisar que, de esa suma, 275 millones de dólares se corresponden con 2008.

La misma fuente observó que "los flujos de Panamá en Colombia ascendieron a 760 millones de dólares en 2008 y se dirigieron a sectores como electricidad, industria, financiero e inmobiliario".

La inversión panameña en Colombia acumuló 255,8 millones de dólares de enero a septiembre del año pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios