www.diariocritico.com

El mundo mira a Haití

Aseguran que el cadáver hallado no es el de Pilar Juárez, después de que la dieran por muerta

Aseguran que el cadáver hallado no es el de Pilar Juárez, después de que la dieran por muerta

> El Gobierno español lamenta "profundamente" el error de identificación
> De la Vega llega a Haití con más ayuda y esperanza: "No vamos a fallar" a los haitianos
> La presidencia española de la UE planteará enviar una misión especial europea a petición de la ON

lunes 18 de enero de 2010, 07:24h
El Gobierno ha comprobado que el cadáver hallado el sábado en la sede de Naciones Unidas en Puerto Príncipe no se corresponde con el de la funcionaria española Pilar Juárez, una vez que se realizaron las pruebas de ADN, según informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

   Exteriores explicó que la información de que había sido hallado el cuerpo sin vida de Pilar Juárez, desaparecida tras el terremoto que ha devastado a Haití, fue suministrada por UNPOL, el cuerpo de policías dependiente de Naciones Unidas.

   El Gobierno ha informado a la familia de Pilar Juárez del error en la identificación, confirmado tras el cotejo de las huellas dactilares, y ha asegurado que continuará la búsqueda de la funcionaria de la UE natural de Segovia.

   Cuando ocurrió el seísmo, Pilar Juárez se encontraba en la sede de Naciones Unidas en la capital de Haití, Puerto Príncipe. Tanto su marido como su hijo resultaron ilesos en el terremoto.

   Luis Valverde, portavoz de la familia de Pilar Juárez, explicó telefónicamente a Europa Press que estaban "absolutamente disgustados" por la gestión de la Embajada española, y calificaron de "gravísimo" el error en la identificación.

   Además, reclamaron al Gobierno que no vuelvan a dar por buena cualquier información que apunte al hallazgo del cadáver de un desaparecido hasta que no se realicen las pruebas de ADN oportunas.


La familia pide que se extienda la búsqueda

   La familia de Juáre se mostró este domingo "indignada" por el error ocurrido en la identificación de su supuesto cadáver y pidieron al Gobierno de Zapatero que extienda la búsqueda de la mujer a Santo Domingo y a todos los países que han recibido a víctimas para atenderlas en sus hospitales. El Ejecutivo, por su parte, lamentó "profundamente" lo ocurrido y se comprometió a intensificar la búsqueda.

   En un comunicado remitido esta madrugada, la familia señaló que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se había puesto en contacto con ellos en un primer momento mediante Emergencias Consulares para asegurar que el cadáver localizado en la sede de Naciones Unidas en Puerto Príncipe el sábado no se correspondía con el de Juárez. Pese a los primeros indicios, el análisis de las huellas dactilares ha terminado por enmendar el error, que según Exteriores partió de una información suministrada por UNPOL, el cuerpo de policía dependiente de Naciones Unidas.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios