www.diariocritico.com

Hay otros 200 millones disponibles

La UE aprueba destinar 229 millones de euros para Haití

La UE aprueba destinar 229 millones de euros para Haití

lunes 18 de enero de 2010, 21:25h
La Unión Europea (UE) ha acordado destinar 122 millones de euros en ayuda humanitaria urgente a Haití, y dedicar otros 107 millones para la reconstrucción y rehabilitación rápida del país caribeño.
Otros 200 millones de euros están disponibles en el presupuesto de la CE para la reconstrucción a medio y largo plazo, según anunciaron los principales responsables europeos tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la UE.

A pesar de que la respuesta internacional y comunitaria ha sido "rápida" tras el terremoto del pasado martes, hace falta "más ayuda y auxilio", recalcó la alta representante para Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, en una conferencia de prensa tras la reunión.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, dijo que "por ahora" el dinero aprobado para ayuda inmediata "es suficiente" -si bien puede hacer falta más en algunas semanas-, pero recalcó que hace falta actuar en "logística, organización y reparto" a fin de lograr que llegue a la población.

Además, la UE se dispone a aprobar el envío de entre 140 y 150 agentes de policía y gendarmería a petición de Naciones Unidas, para aumentar la seguridad en la distribución de ayuda, entre los que habrá algunos españoles.

Los embajadores del Comité Político y de Seguridad (COPS) discutirán, en una reunión especial que tendrá lugar esta tarde, esta solicitud de la ONU.

La actitud de los países comunitarios ante esta petición "ha sido bastante positiva" y "se quiere actuar rápidamente", declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien recalcó que este despliegue "es necesario" para el reparto de la asistencia entre la población.

La UE también propuso la celebración de una conferencia internacional para la reconstrucción a largo plazo del país caribeño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios