www.diariocritico.com

Por su triunfo en las elecciones del domingo

Comunidad internacional felicitó al  empresario  Sebastián  Piñera

Comunidad internacional felicitó al empresario Sebastián Piñera

martes 19 de enero de 2010, 00:26h

La comunidad internacional felicitó hoy al empresario Sebastián Piñera por su triunfo en las elecciones del domingo en Chile, que supone el retorno de la derecha al poder a través de las urnas por primera vez desde 1958, y destacó la "madurez" de la democracia chilena.

El mandatario colombiano, el conservador Álvaro Uribe, fue uno de los primeros dirigente suramericanos en reaccionar a la victoria de Piñera en la segunda ronda frente al oficialista Eduardo Frei, que rompe una racha ganadora de candidatos de izquierda en Suramérica.

En declaraciones a la emisora colombiana RCN, Uribe dijo que llamó al presidente electo para felicitarle y lo calificó como un "buen amigo", al tiempo que destacó el papel de su colega chilena, Michelle Bachelet, en esa "gesta democrática".

Chile es una país con un modelo político y económico estable, apuntó el jefe de Estado colombiano, quien rechazó que se siga dividiendo a América Latina entre Gobiernos de izquierda y derecha.

Su colega boliviano, el izquierdista Evo Morales, también felicitó a Piñera por su triunfo y confió en que el nuevo Gobierno chileno haga una oferta sobre su demanda de acceso al mar, al destacar que su país mantendrá lazos con todo el mundo sin importar la "tendencia ideológica" de sus presidentes.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución a la demanda boliviana de recuperar su salida al mar, que perdió en la guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.

El Gobierno de Perú, que mantiene un litigio por límites marítimos con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, expresó su optimismo en que la relación mejore con Piñera y su disposición a mantener un diálogo bilateral fluido.

Además de la demanda ante La Haya, el año pasado Perú detuvo a un suboficial de la Fuerza Aérea que supuestamente recibía dinero chileno para tareas de espionaje, en un caso que actualmente es investigado por las autoridades judiciales.

Empresarios peruanos y dirigentes de la oposición, como la legisladora Keiko Fujimori, se unieron al entusiasmo que despierta en su país la llegada al poder del inversionista chileno y pronosticaron una relación más estrecha en todos los ámbitos.

En Argentina, la presidenta Cristina Fernández felicitó al empresario en una llamada telefónica y aceptó la invitación a acudir a su toma de posesión el 11 de marzo.

Por su parte, el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, dijo sentir "una gran alegría" por el triunfo del candidato de la Coalición por el Cambio, al tiempo que elogió la "madurez" de ese país, que contrastó que con la encono de la vida política argentina.

En declaraciones a Efe, el titular de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, destacó la "clara" victoria de Piñera y confió en que pueda "continuar la obra de la presidenta Bachelet", que termina su gestión con un "enorme respaldo popular".

El opositor Óscar Espinosa Chepe aseguró a Efe que Chile dio un ejemplo de "civismo" y ratificó la democracia, mientras que Silvio Benítez Márquez consideró que ese resultado pone en "aprietos" al socialismo del XXI que impulsan Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Del otro lado del Atlántico, el jefe del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, envió a Piñera una "calurosa felicitación" y le transmitió su deseo de profundizar en las "excelentes" relaciones bilaterales.

En una misiva, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó su intención de "reforzar la amistad histórica" entre ambas naciones y ampliar la cooperación, mientras la cancillería destacó "la madurez de la democracia chilena", restaurada hace 20 años.

En el mismo sentido se pronunció el mandatario de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, quien se mostró convencido de que "las estrechas relaciones de amistad y cooperación" entre ambos países seguirán profundizándose.

Piñera puso fin a 20 años de Gobiernos de la Concertación, al imponerse este domingo en las urnas con el 53,60% de los votos, 3,21 puntos porcentuales de ventaja sobre el ex presidente Frei (1994-2000), quien alcanzó el 48,39%.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios