www.diariocritico.com

EEUU comienza a trabajar en la reapertura del puerto de la capital haitiana

martes 19 de enero de 2010, 00:27h

El Ejército de EE.UU. comenzó a inspeccionar el puerto de la capital haitiana, Puerto Príncipe, que está inoperativo debido al fuerte terremoto del pasado martes, para evaluar los daños y prepararlo para la reapertura esta misma semana.

El buque de rescate estadounidense Grasp llegó hoy al puerto y comenzó a coordinar las actividades de buceo del Grupo 544 de Ingenieros Submarinistas del Ejército para evaluar los daños y los obstáculos que impiden a los barcos atracar, indicó la Marina de EE.UU. en un comunicado.

El grupo "está listo para efectuar operaciones de inspección en el agua con el objetivo de identificar obstáculos que están bloqueando los canales y confirmar posibles áreas para la descarga del material. Le seguirán operaciones para eliminar los escombros de las vías identificadas", dijo el capitán Scott Scann.

Los submarinistas trabajarán junto con el grupo encargado del material de explosivos y el de construcción bajo agua, así como con la unidad de rescate, de acuerdo con el comandante.

El objetivo de los trabajos es poder reabrir el puerto, una infraestructura crucial para facilitar la llegada y distribución de equipamiento, personal y ayuda humanitaria, y que ahora solo puede llegar por vía aérea.

El Ejército de EE.UU. espera tenerlo operativo dentro de 2 ó 3 días, según dijo el general de brigada Michael Dana, a medios de comunicación estadounidenses en Puerto Príncipe.

La reapertura del puerto supondría abrir otra vía de transporte y de comunicación en la capital haitiana, dado que en estos momentos está únicamente operativa una pista del aeropuerto, controlada por el Ejército de EE.UU.

El aeropuerto opera a plena capacidad durante las 24 horas del día, lo que le permite recibir unos 100 vuelos diarios con suministros y ayuda humanitaria, pero pese a ello se producen congestiones importantes, lo que retrasa y dificulta la llegada de la asistencia internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios