www.diariocritico.com

Debú este martes ante la asequible Chequia

Balomano. Una selección en horas bajas se conforma con alcanzar el podio... por ahora

Balomano. Una selección en horas bajas se conforma con alcanzar el podio... por ahora

martes 19 de enero de 2010, 10:00h
La selección española de balonmano intentará pelear por el podio en el Campeonato de Europa, que da comienzo mañana en Austria, y en el que los de Valero Rivera pretenden mejorar su imagen respecto a la del último Mundial, primer paso para estar entre los aspirantes. De momento, basta con la lucha por el podio, pero las ilusiones apuntan más alto. La 'roja' inicia este martes su andadura ante la asequible Chequia.

En Croacia, el técnico aragonés se estrenó como seleccionador y el combinado nacional firmó su peor actuación al concluir en la decimotercera posición, cinco meses después del bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín -al que corresponde la foto-. Ahora, y con más tiempo para preparar la competición, Rivera espera que sus hombres den su mejor medida y puedan volver a pelear por unas semifinales que se antojan complicadas por el nivel del torneo y ciertas dudas ofrecidas por los españoles.

España ha completado una fase de preparación con victorias cómodas ante rivales modestos como Brasil (en dos ocasiones), Suiza y Rumanía, ninguno de estos dos últimos presentes en el Europeo, mientras que en su examen más serio, ante la subcampeona olímpica Islandia, la sensación no fue demasiado buena (27-30).

El primer objetivo es superar el grupo de la primera fase, bastante duro y con el principal favorito al título, Francia, actual campeona del mundo y olímpica, y que quiere hacer el 'triplete'. Los galos, con los que se empató en un amistoso en noviembre en Madrid (23-23), son los actuales 'ogros' en el Viejo Continente, y acuden con un equipo liderado por Omeyer, Karabatic, Abalo, los hermanos Guille o Narcisse.

Además, de los de Claude Onesta, el rival del último día, la selección española también afrontará partidos duros ante la República Checa, el conjunto del debú (18.15) y del que Valero Rivera ha destacado que tiene mucho peligro, y ante la siempre complicada Hungría, pese a que los magiares acuden sin Laszlo Nagy.

Por ello, la victoria en los dos primeros partidos se antoja clave para poder optar a la lucha por las medallas. La derrota ante Francia se puede producir, y un 'pleno' de triunfos sería un refuerzo moral para un equipo con muchos jugadores de los que estuvieron en Croacia y que quieren su particular revancha. En la segunda fase, los rivales saldrían de un grupo duro formado por Alemania, Suecia, Polonia y Eslovenia.

Mejora defensiva

La clave va a estar nuevamente en una mejora defensiva y en una mayor efectividad en ataque, donde el técnico insistirá en tener una mayor continuidad y no perder tantos balones, uno de los talones de Aquiles del equipo. Para aumentar el nivel defensivo, apostará por el 6-0 en lugar de por el 5-1 que presentó en el anterior Mundial.

En cuanto a la convocatoria, España contará con un bloque conocido donde la gran novedad es la del portero de origen serbio Arpad Sterbik, considerado junto a Thierry Omeyer como el mejor del mundo. A los conocidos Iker Romero, Alberto Entrerríos, Rubén Garabaya, José Javier Hombrados o 'Juanín' García, campeones del mundo en 2005 y subcampeones de Europa en 2006, se unen jugadores que deben dar un paso adelante como Víctor Tomás, Raúl Entrerríos, Cristian Malmagro o Julen Aguinagalde, y nuevos nombres como Mikel Arrizebalaga o Eduardo Gurbindo.

Además de Francia, otras de las favoritas serán Croacia, actual subcampeona europea y del mundo, Dinamarca, que defiende título y que lleva cuatro Europeos en el podio, o las siempre competitivas y duras Islandia, Alemania, Polonia y Suecia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios