www.diariocritico.com

Niega una motivación política

EEUU dice que el 'Llamaosama' fue un 'error humano'

EEUU dice que el 'Llamaosama' fue un "error humano"

miércoles 20 de enero de 2010, 13:50h

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha mantenido una reunión en su despacho del Congreso por espacio de menos de media hora con una representante de la Sección Consular Legal y un agregado del FBI, en ambos casos destinados en la Embajada de Estados Unidos en España, tras una solicitud de esta representación diplomática. Según los nortemaricamos, todo se ha debido a un error humano del que los miembros de la Embajada han responsabilizado a un “artista forense” sin identificar.

Gaspar Llamazares trasladó a estos representantes su “seria preocupación” por las consecuencias que puede arrastrar la utilización de su imagen por parte del FBI para la elaboración, publicación y distribución en diferentes soportes de comunicación pública de varios retratos-robots de terroristas internacionales, preocupación que hace extensiva a su desconocimiento sobre la posibilidad de que estas mismas práctica y métodos hayan podido emplearse también con otros ciudadanos particulares.

Al mismo tiempo, Llamazares planteo a sus dos interlocutores varios puntos básicos: la exigencia de una investigación profunda y seria sobre lo ocurrido –cuyo resultado debe ser trasladado también al Gobierno español- y que se depuren las necesarias responsabilidades derivadas de ello por el uso de su imagen.

Además, ve necesario que se ofrezcan absolutas garantías de cómo se pudo realizar esta práctica, junto a explicaciones específicas de en qué supuesto lugar de Google –origen señalado hasta ahora por los responsables norteamericanos que han tratado este asunto- se encontró la fotografía empleada y una información completa sobre la posible existencia de archivos en cualquier organismo oficial con datos de personas identificadas con datos personales junto a si ideología política.

Garantías de que no volverá a ocurrir

Otro de los puntos señalados por Llamazares a sus interlocutores fue la exigencia de que desde todos los organismos oficiales norteamericanos implicados en este asunto se ofrezcan garantías de que se ha eliminado absolutamente cualquier imagen elaborada a partir de rostros reales, de tal manera que no puedan generar futuros problemas inconvenientes para ambas partes.

Que desde estos mismos organismos –entre ellos FBI, Departamento de Estado norteamericano y cualquier otro que haya tenido que ver en este asunto- se produzca la necesaria reparación consistente en dar explicaciones públicas suficientes al más alto nivel sobre lo ocurrido, se explique el grave error cometido y todo ello sea publicitado con los mismos e importantes medios de publicidad en todos los soportes requeridos -a nivel español, norteamericano e internacional- para despejar cualquier duda o vinculación de Gaspar Llamazares con cualquier tipo de asunto vinculado con el terrorismo.

Tras recibir como explicación sólo que todo se ha debido a un error humano del que los miembros de la Embajada han responsabilizado a un “artista forense” sin identificar, les ha valorado que estas sucintas explicaciones de carácter oral son del todo insuficientes y ha señalado que mientras toda esta situación siga sin resolverse de forma adecuada se reserva la posibilidad de emprender futuras acciones legales.

Las disculpas del nuevo embajador

Por su parte, el nuevo embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomon, aseguró que la utilización de una imagen de Llamazares para confeccionar un retrato robot de Osama bin Laden fue "un error humano" de un "artista gráfico" del FBI y no tuvo "ninguna motivación política".

"En cuanto conocimos este error en la Embajada, lo empezamos a investigar y nos pusimos en contacto directo con el diputado Llamazares para asegurarle que nos lo estábamos tomando muy en serio y que había sido un error desgraciado por parte de un artista gráfico del FBI", afirmó el embajador en declaraciones a Radio Nacional de España. "No hubo ninguna cuestión subyacente en este asunto, ninguna motivación política, ha sido un error humano y seguimos intentando comprender cómo se ha producido para que nunca vuelva a suceder".



Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios