www.diariocritico.com
Un tribunal de Buenos Aires con un fallo casi racista

Un tribunal de Buenos Aires con un fallo casi racista

jueves 21 de enero de 2010, 17:32h
Un tribunal de Buenos Aires provocó la enojada reacción de la colectividad judía del país, la segunda más numerosa de América, al dictaminar que expresiones como "judío hijo de puta" o "Hitler tendría que haberlos matado a todos" no demuestran racismo sino, a lo sumo, "amenazas" al agraviado.

El fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones respondió a la demanda de un comerciante judío que denunció haber sido agraviado con esas expresiones al discutir con otra persona por cuestiones comerciales.

En este sentido, consideró que los insultos proferidos eran expresiones de "descontento" y "amenazas", delito sobre el que deberá pronunciarse la justicia ordinaria en vez del fuero federal, asunto que dirimió el tribunal de alzada.

El comerciante judío denunció haber sido llamado "hijo de puta" y "traidor" por otra persona, que además aseguró que Hitler "tendría que haber matado a todos" los que profesan esa religión

"El contenido de las frases proferidas, por más repudiable que sea, representó un modo, por cierto poco feliz, de exteriorizar el descontento devenido de relaciones comerciales y se enmarcó, en verdad, en una eventual amenaza", indicó el fallo.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis, sostuvo que el pronunciamiento del tribunal fue "bochornoso" y causa "gran preocupación" en ese colectivo.

"Más que sorpresa, genera gran preocupación porque el fallo demuestra que la justicia no se preocupa por el tema del racismo", declaró a la Agencia Judía de Noticias, con sede en Buenos Aires.

Donzis indicó que los abogados de la DAIA estaban analizando cómo recurrir la polémica sentencia.

El director del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia, Claudio Morgado, también criticó al tribunal al subrayar que los insultos o agravios "de contenido discriminatorio constituyen en sí mismos un acto discriminatorio".

La colectividad judía de Argentina, de unos 300.000 miembros, ha denunciado en las últimas semanas una nueva oleada de ataques y la aparición de leyendas antisemitas en sus cementerios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios