www.diariocritico.com

Era por presunta prevaricación

La fiscalía pide archivar la querella contra Garzón por investigar el franquismo

La fiscalía pide archivar la querella contra Garzón por investigar el franquismo

jueves 21 de enero de 2010, 22:31h
La fiscalía ha solicitado este jueves al Tribunal Supremo el archivo de las querellas contra el juez Baltasar Garzón por presunta prevaricación en su investigación sobre las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, interpuesta por las organizaciones Manos Limpias, Libertad e Identidad y Falange Española.
Según un informe de la fiscalía, remitido al magistrado instructor del caso, Luciano Varela, y citado por varios medios de comunicación, "los hechos objeto de las querellas no son constitutivos de delito", por lo que resulta absolutamente innecesario seguir con las pesquisas y lo procedente es archivar el caso.

El fiscal cree que la investigación de Garzón sobre la guerra de 1936-39 y la posterior dictadura (1939-1975) "ni ha sido 'inquisitiva', ni 'injustificadamente retardada'", sino que "se ha ajustado a una adecuada y necesaria cadencia derivada de la trascendencia de la materia que se investiga". En junio de 2009, la fiscalía ya pidió sobreseer la causa, también por considerar que no había delito.

En octubre de 2008, el juez se declaró competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo, remitiendo la causa a los juzgados de instrucción territoriales en los que se encuentren las fosas comunes que mandó abrir cuando se declaró competente. También decidió extinguir la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco y de otros 44 altos cargos del régimen en esta causa, tras comprobar el fallecimiento de todos ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios