www.diariocritico.com

Obama critica el fallo del Supremo que facilita las contribuciones electorales

viernes 22 de enero de 2010, 01:00h

El presidente de EE.UU., Barack Obama, criticó hoy el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que permite que las grandes empresas hagan contribuciones, sin límites, a las campañas electorales o para oponerse a determinados candidatos.

El fallo, señaló Obama en una declaración distribuida por la Casa Blanca, "da la luz verde a una nueva estampida de contribuciones en dinero por parte de grupos de presión" en la política de EE.UU.

El fallo, sobre el que había muchas expectativas, anuló otro del Supremo en 1990 según el cual el Gobierno podía prohibir que las empresas gastaran dinero en propaganda que promoviera, expresamente, la elección o repudio de un candidato.

"Esta es una victoria enorme para las petroleras, los bancos de Wall Street, las compañías de seguros de salud y otros intereses poderosos que movilizan su peso cada día para ahogar las voces del ciudadano común", señaló Obama.

El presidente dijo que su gobierno trabajará con el Congreso y propondrá a demócratas y republicanos "el desarrollo de una respuesta enérgica a esta decisión".

La decisión de hoy mantuvo vigente el requisito de divulgación por el cual las empresas que gasten más de 10.000 dólares anuales en la producción o difusión de avisos electorales deben informar a la Comisión Electoral Federal, indicando los nombres y direcciones de cualquier persona que haya aportado más de mil dólares para la propaganda.

Asimismo, queda en pie el requisito de que si un anuncio político no está autorizado por un candidato o un comité político, la difusión debe dejar en claro quién es responsable por el contenido, con el nombre y dirección del grupo que respalda esa propaganda.

El fallo concierne a un caso iniciado por el grupo conservador Ciudadanos Unidos Contra la Comisión Electoral Federal.

El grupo había alegado que la Comisión, conocida por las siglas FEC, había violado su libertad de expresión cuando intervino para impedir el uso de dinero de empresas en la promoción y difusión de "Hillary: The Movie", una película que criticaba duramente a la entonces senadora Hillary Clinton durante la campaña de 2008 por la candidatura presidencial demócrata.

La FEC argumentó que la película expresaba claramente oposición a la elección de Clinton y estaba, por lo tanto, sujeta a las leyes de campaña electoral que impiden el uso de dinero de las empresas para la difusión de avisos electorales y que requieren la divulgación de la identidad de los donantes.
Ciudadanos Unidos Contra la Comisión Electoral Federal presentó la querella.

La decisión de hoy podría fortalecer las campañas electorales del Partido Republicano, tanto de cara a los comicios de medio término en noviembre para la renovación parcial del Congreso como en la elección presidencial de 2012.

Asimismo, puede debilitar la ventaja que tuvieron en 2008 el presidente Barack Obama y el Partido Demócrata, que fueron capaces de movilizar las contribuciones menores de millones de simpatizantes.

Esto es porque, en términos generales, las grandes empresas y los grupos respaldados por ellas tienden a alinearse con posiciones y los candidatos conservadores, y tienen acceso a más dinero que los sindicatos o los grupos liberales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios