www.diariocritico.com

El Supremo de EEUU permite contribuciones ilimitadas a campañas electorales

viernes 22 de enero de 2010, 00:51h

El Tribunal Supremo de Justicia abrió las puertas a las contribuciones de las grandes empresas en las campañas políticas con un fallo que podría influir enormemente en las elecciones legislativas de noviembre próximo.

En una votación de cinco a cuatro, el Tribunal dictaminó que las grandes empresas pueden gastar dinero sin límites para apoyar o oponerse a los candidatos para la Presidencia o el Congreso.

El fallo, largamente esperado, anuló otro del Supremo en 1990 según el cual el Gobierno podía prohibir que las empresas gastaran dinero en propaganda que promoviera, expresamente, la elección o repudio de un candidato.

La decisión de hoy mantuvo vigente el requisito de divulgación por el cual las empresas que gasten más de 10.000 dólares anuales en la producción o difusión de avisos electorales deben informar a la Comisión Electoral Federal, indicando los nombres y direcciones de cualquier persona que haya aportado más de 1.000 dólares para la propaganda.

Asimismo, queda en pie el requisito de que si un anuncio no está autorizado por un candidato o un comité político, la difusión debe dejar en claro quién es el responsable por el contenido, con el nombre y dirección del grupo que respalda esa propaganda.

El fallo concierne a un caso iniciado por el grupo conservador "Ciudadanos unidos contra la Comisión Electoral Federal".

El grupo había alegado que la Comisión había violado su libertad de expresión cuando intervino para impedir el uso de dinero de compañías en la promoción y difusión de "Hillary: The Movie", una cinta que criticaba duramente a la entonces senadora Hillary Clinton durante la campaña por la candidatura presidencial demócrata.

El órgano electoral argumentó que la película expresaba claramente oposición a la elección de Clinton y estaba, por lo tanto, sujeta a las leyes que impiden el uso de dinero de las empresas para la difusión de avisos electorales y que requieren la divulgación de la identidad de los donantes.
"Ciudadanos unidos" presentó la querella.

La decisión de hoy podría fortalecer las campañas electorales del Partido Republicano, tanto de cara a los comicios de medio término en noviembre para la renovación parcial del Congreso, como en la elección presidencial de 2012.

Asimismo, puede debilitar la ventaja que tuvieron en 2008 el presidente Barack Obama y el Partido Demócrata, que fueron capaces de movilizar las contribuciones menores de millones de simpatizantes.

Esto es porque, en términos generales, las grandes empresas y los grupos respaldados por ellas tienden a alinearse con posiciones y los candidatos conservadores, y tienen acceso a más dinero que los sindicatos o los grupos liberales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios