www.diariocritico.com
Más seguridad para la ciudad amurallada

Más seguridad para la ciudad amurallada

sábado 23 de enero de 2010, 09:08h
La Policía Nacional incrementó su pie de fuerza en Cartagena de Indias, el principal atractivo turístico del país, debido al aumento de la inseguridad reflejada en los 23 homicidios que se han cometido en los primeros días del año.

 

El director de la institución, general Óscar Naranjo, aseguró que ya entraron  a operar 270 policías nuevos a la histórica ciudad y que en los próximos días 837 más al vecino puerto de Barranquilla para su tradicional carnaval.

Naranjo participó junto al ministro de Defensa, Gabriel Silva, y las autoridades civiles y militares del norte del país en un consejo de seguridad para analizar la crítica situación de violencia generada por bandas
emergentes desarticuladas de otras regiones y que ahora se dedican a la delincuencia común.

Silva agregó que están buscando mecanismos que les permitan enfrentar y detener la ola de asesinatos e inseguridad en la ciudad. Esos sicarios hacen parte de bandas emergentes que "están asociadas al desmantelamiento de estructuras organizadas de carácter nacional", principalmente provenientes del oriente del país, aseguró Silva.

"Es un reacomodo de la delincuencia, hay gente que solo sabe matar", subrayó.

Las autoridades le atribuyen estos homicidios a una guerra interna entre bandas de narcotraficantes que se habrían asentado en la región de la costa norte y se estarían disputando el dominio de las rutas de salida de la
droga.

Sin embargo, algunos de los asesinatos reportados por estas mismas autoridades se han producido en personas con actividades que no están asociadas al tráfico de estupefacientes, como comerciantes y trabajadores rasos.

Las autoridades analizan la posibilidad de que el sicariato se esté convirtiendo en una actividad económica para los jóvenes desmovilizados, que a falta de oportunidades decidieron retornar a las armas.

Pese a que el ministro Silva aseguró que se está exagerando el problema de la seguridad en Cartagena y en otras ciudades del norte de Colombia, alcaldes y gobernadores de esa zona le pidieron mayor compromiso a la fuerza pública.

"Más que fuerza necesitamos inteligencia para desarticular las bandas emergentes que han venido desde otras partes del país a acabar con la tranquilidad de los cartageneros", afirmó la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo.

El nuevo comandante de la Policía de Cartagena, general Ricardo Restrepo, indicó que pese a no poder decir cuál es la raíz del problema existe en la alcaldesa de la ciudad y en esa fuerza "la inmensa voluntad y responsabilidad de trabajar para salir de esa situación".

"Vamos a buscar la raíz del problema y de ahí se va a atacar", puntualizó el oficial.

Además del asesinato de 23 personas en lo que va del año en Cartagena, un grupo de 21 jóvenes turistas extranjeros fue asaltado esta semana en su hotel en el centro histórico de la ciudad.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios