www.diariocritico.com

Brigada de Expulsión de Delincuentes Extranjeros

La Policía ha expulsado del país a casi 7.600 delincuentes en un año

La Policía ha expulsado del país a casi 7.600 delincuentes en un año

> Más de la mitad de las infracciones se relacionaron con delitos contra el patrimonio

domingo 24 de enero de 2010, 11:32h
La Brigada de Expulsión de Delincuentes Extranjeros (Bedex) de la Policía Nacional ha expulsado a 7.591 delincuentes reincidentes en el año que lleva trabajando, según informó este domingo la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil en un comunicado.
La misión de esta brigada es la repatriación de aquellos criminales que por su reincidencia o atendiendo a la violencia o gravedad de los hechos cometidos suponen una amenaza para la seguridad pública.

   Los casi 7.600 delincuentes expulsados son multireincidentes y suman un total de 23.918 infracciones, la mayoría delitos contra el patrimonio, un total de 10.954, el 46 por ciento. Un 19 por ciento son delitos contra las personas (4.445); un 8 por ciento son hechos contra la salud pública (1.968), un 5 por ciento son casos de violencia de género (1.243) y el resto otras tipologías delictivas.

   El órgano, integrado en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, mantiene una comunicación constante con las Autoridades Judiciales, el Ministerio Fiscal e Instituciones Penitenciarias, con quien se comparte el acceso a las respectivas bases de datos. El objetivo es conocer la situación penitenciaria de los criminales extranjeros reincidentes para poder gestionar, si procede, su expulsión con la autorización judicial.

2.022 repatriaciones

   En este año, la Bedex ha efectuado un total de 2.022 repatriaciones en el ámbito penitenciario, lo que supone un incremento superior al 54 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Estas expulsiones engloban los casos en los que la repatriación puede sustituir a la pena, en las situaciones de libertad definitiva o condicional, y en los supuestos de presos preventivos. Más de 900 criminales extranjeros han sido expulsados en 2009 como sustitución a la pena que les fue impuesta judicialmente.

   Además, esta brigada lleva a cabo las denominadas expulsiones cualificadas, las efectuadas a delincuentes extranjeros con numerosos antecedentes penales y/o judiciales, vinculados con terrorismo, bandas organizadas, violencia de género o cualquier otro hecho delictivo de especial gravedad.

   Todas estas actividades se realiza con la colaboración y el apoyo de las Unidades Territoriales de Extranjería, y de esta manera se agilizan los correspondientes expedientes administrativos de los delincuentes.

15 expulsiones por actividad terrorista

   En 2008 se ejecutaron un total de 15 expulsiones de extranjeros relacionados con actividades terroristas y a finales de 2009 se habían materializado otras 14.

   La Dirección General informó de que un ejemplo de la actuación de la brigada son dos de los últimos detenidos A.F. y M.O., delincuentes que acababan de salir de prisión después de extinguir su pena. Entre los dos sumaban 41 detenciones policiales por delitos graves como robos con violencia, falsificación de moneda, amenazas, estafa, violencia de género, lesiones o receptación. Ambos fueron detenidos el pasado día 30 de noviembre y se ha procedido ya a su expulsión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios