www.diariocritico.com

Promociona en Fitur su candidatura

Córdoba trabaja para ser 'Capital Europea de la Cultura en 2016'

Córdoba trabaja para ser 'Capital Europea de la Cultura en 2016'

domingo 24 de enero de 2010, 12:00h
Córdoba presentó en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid la programación cultural de este año para promocionar la candidatura de la ciudad a 'Capital Europea de la Cultura en 2016', agrupada bajo el epígrafe 'Córdoba en Clave 16. El futuro tiene raíces'.
En un comunicado, la Fundación Córdoba Ciudad Cultural manifestó que "las bazas de 'Córdoba 2016' son muchas y variadas, como queda patente en su propuesta cultural recogida en el documento 'Córdoba en Clave 16'", un documento que pretende ilustrar "la amplia oferta de la ciudad, sus recursos y atractivos culturales" presentados en 16 epígrafes, en alusión al año 2016.

En concreto, el primero, titulado 'Grandes eventos culturales para 2010', recorre el calendario cultural de la ciudad durante los meses del año 2010, mostrando una programación de primer orden, compuesta por 16 actividades en la que "están implicadas y suman esfuerzos las diferentes instituciones privadas y públicas de la ciudad".

En este sentido, se indicó que en 2010 continúan algunos eventos culturales que están plenamente asentados en el calendario cultural de la ciudad, como el Festival de Guitarra de Córdoba --que este año cumple su 30 aniversario-- y el Concurso Nacional de Arte Flamenco, que alcanza su decimoctava edición.

Junto a actividades ya tradicionales como 'Córdoba en Mayo' o los 'Cines de Verano', este año Córdoba disfrutará de la séptima edición de Cosmopoética --Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2009--, la tercera edición de la 'Noche Blanca del Flamenco', la quinta edición de 'Eutopía', la sexta edición de 'Animacor', la duodécima edición de la Bienal de Fotografía y la exposición del 'IV Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler'.

De esta forma, entre las nuevas citas culturales de 2010 figuran actividades como el ciclo cinematográfico 'El cine de la Unión Europea: 27 semanas 27 países', que entre enero y julio traerá a la filmoteca de Andalucía "las más actuales realizaciones del cine europeo" coincidiendo con la presidencia española del Consejo de Ministros de la Unión Europea.

Además, 'Océano Digital' propondrá en septiembre establecer una toma de contacto entre artistas cordobeses y cubanos, separados físicamente pero "unidos por la poderosa influencia de la era digital". Ya a final de año, la exposición 'Culturas del Aceite y Arte Contemporáneo' explorará distintas maneras de aproximarse al mundo del olivar y el aceite de oliva a través de singulares proyectos artísticos.

También asistiremos a la segunda edición de 'Periféricos', que engloba los proyectos de arte contemporáneo más vanguardistas de la provincia de Córdoba, así como a una exposición que exhibirá los 16 trabajos seleccionados el pasado año en el concurso '16 Iconos para 2016' de entre el centenar de obras presentadas.

Asimismo, para cerrar el año, el proyecto 'Roma, Reflejo de Roma' mostrará a través de congresos, exposiciones o actividades didácticas lo que supuso la 'Corduba romana' como referente cultural y económico "en un momento histórico en que se forjan las bases de la identidad común europea".

El proyecto de Córdoba 2016 se está diseñando "no solo con el objetivo de conseguir su designación como Capital Europea de la Cultura, sino con el fin de convertirla en una ciudad que basa su desarrollo en las industrias culturales". Así, los conceptos vertebradores del proyecto de candidatura serán el "diálogo entre culturas y la participación ciudadana, temas eminentemente europeos, no ajenos a la vida de la ciudad".

Cine en tres dimensiones

Por otra parte, 'Córdoba 2016' ha instalado una sala de cine, denominada 'Kinomax', en el 'stand' de Fitur en el que se puede ver el cortometraje en 3D producido por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural sobre el ciclo 'La ciudad como escenario: 4 culturas más 4 elementos'.

El proyecto 'La ciudad como escenario: 4 culturas + 4 elementos' --organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y comisariado por la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso--, consistió en una serie de actuaciones artísticas llevadas a cabo en los meses de julio y octubre por artistas de renombre internacional, como Darya Von Berner --La nube de Córdoba--, Jeppe Hein --Appearing rooms. Habitaciones que aparecen--, José María Soler 'MUMA' --Caminos de Fuego-- y Miquel Barceló y Josef Nadj --Paso Doble--.


Especial Diariocrítico en Fitur:
Descubra los lugares con encanto que hay que visitar en España y en el mundo

Vea nuestro Diariocrítico de Andalucía>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios