Para desgracia del Partido Popular de Ignacio Diego, que una vez más ve como la realidad le da la vuelta a su versión de los hechos -dice el PP cántabro que PSOE y PRC tienen el pacto renovado y firmado para los próximos 4 años- la vicepresidenta del Gobierno regional y secretaria general de los socialistas cántabros, Lola Gorostiaga, rechazó hoy la reivindicación en busca de "réditos electorales inmediatos".
Respuesta de Gorostiaga preguntada por las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Ejecutivo cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, acerca del Tren de Alta Velocidad (TAV), en las que el secretario general del PRC, con quien el PSOE gobierna en colación en la Comunidad Autónoma, reclamó ayer en rueda de prensa que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hable sobre el TAV y los plazos de ejecución el próximo 15 de mayo, cuando participe en Santander en un mitin del PSOE.
"
Yo lo que creo es que estamos en campaña electoral y que es estupendo que cada uno reivindiquemos lo que nos parezca, pero también creo que cada uno tendríamos que centrarnos un poquito más en lo que es nuestra competencia, a pesar de que creamos que algunas cosas dan réditos electorales inmediatos". "El tiempo a cada uno nos pone en nuestro lugar", añadió Gorostiaga.
La secretaria general de los socialistas cántabros defendió a Zapatero. "
Dirá lo que crea más oportuno" y lo que considere "
más conveniente para los ciudadanos de Cantabria", aseveró Gorostiaga, que aseguró confiar "
plenamente" en que "
se van a cumplir los compromisos" reflejados en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), al igual que se cumplió sobre la finca de La Remonta.
En este sentido, recalcó que "el PSOE va a garantizar el TAV en Cantabria, en los plazos que están establecidos en el PEIT" y recogidos, según dijo, en las alegaciones "asumidas" por los tres partidos con representación parlamentaria, PP, PSOE y PRC. "Lo que no me explico es cómo podemos saltarnos a la torera acuerdos del Parlamento" y "de los tres partidos políticos", añadió.
"Yo confío en mi gobierno porque hasta ahora ha cumplido todos y cada uno de los compromisos que tenía con nosotros", dijo, al tiempo que añadió que "estamos en unas elecciones autonómicas y municipales, tenemos un sistema autonómico que nos da la posibilidad de autogobierno y lo que me parece muy triste es que, a estas alturas, el único problema que tenga Cantabria es el AVE".
Por último subrayó que aunque sabe que "la reivindicación permanente y la queja permanente, electoralmente, suele dar resultados", ella prefiere utilizar "otra técnica" porque cree "en el estado cooperativo" y lo que hace es "es negociar de otra manera".