www.diariocritico.com

Revelamos los nombres de los acompañantes del presidente

Sáenz de Santamaría declinó viajar con Zapatero a la ‘oración’ con Obama

Sáenz de Santamaría declinó viajar con Zapatero a la ‘oración’ con Obama

martes 26 de enero de 2010, 17:43h
La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, declinó el ofrecimiento del  presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de unirse a su selecto grupo  de invitados para asistir junto con el presidente estadounidense Barak Obama al Desayuno Nacional de la  Oración que se celebra a primeros del mes de febrero en Washington.  Según ha podido saber Diariocrítico de fuentes cercanas a la dirección del Grupo Popular, Sáenz de Santamaría disculpó su asistencia por “problemas de agenda”.
La portavoz popular recibió la llamada de Moncloa hace aproximadamente una semana para que formara parte de la delegación oficial que junto a Zapatero acudirá a este importante acontecimiento y en la que figuran el director de El Mundo Pedro J. Ramírez; el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y el dirigente de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, quien no dudó en confirmar de inmediato su asistencia y que acompañará además al presidente en el resto de actos que incluya su agenda política, entre ellos un encuentro con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Mientras la invitación a Durán se entiende como un claro intento de acercamiento de Zapatero a los nacionalistas catalanes de cara a futuros apoyos parlamentarios, la deferencia con la portavoz del PP no deja de ser un detalle un tanto ‘envenenado’  teniendo en cuenta las críticas que le han llovido desde las filas populares por aceptar acudir a un acto de carácter marcadamente católico cuando el Gobierno y el PSOE defienden la laicidad del Estado y están impulsado la ley de libertad religiosa que aboga por que desaparezcan los crucifijos en las escuelas, entre otras muchas cosas. 

Lo curioso es que entre los nombres que -hasta el momento- han transcendido no figura el del presidente del Congreso, José Bono, católico practicante, una exclusión que según comentan algunos diputados del Congreso no parece haber gustado mucho al castellano-manchego.
 
Un viaje con mucho 'morbo'

Sea como sea, lo cierto es que el viaje de Zapatero para participar en el Desayuno Nacional de Oración, en el que el presidente español tendrá un destacado papel como orador principal, ha despertado un inusitado ‘morbo’ político con comentarios de todo tipo.

Además de la representación ‘monclovita', - que incluirá también a algún destacado empresario- al desayuno acudirá un nutrido grupo de diputados del Congreso invitados a título individual por congresistas estadounidenses que participan en la organización del evento. Según han confirmado a diariocrítico fuentes parlamentarias entre esta delegación de parlamentarios españoles figuran Juan Moscoso, del PSOE; Gustavo de Arístegui, del PP – ambos ya acudieron el año pasado al acto-; Jordí Xuclá, de CiU; el portavoz del PNV, Josu Erkoreka y Carlos Salvador, de UPN y posiblemente algún otro diputado del PP. Todos ellos recibieron hace meses una invitación personal de los organizadores al estar vinculados a grupos ‘de reflexión’ cristiano norteamericanos. Algunos de ellos restaron importancia al hecho de su presencia en este acto e incluso se mostraron algo molestos porque haya trascendido su nombre entre la lista de asistentes.

Zapatero irá a la capital estadounidense como presidente de turno de la Unión Europea (UE) y Obama lo recibirá en la Casa Blanca el 4 de febrero. Este encuentro les servirá como preparativo de la visita posterior de Obama a España, – posiblemente a finales del próximo mes de mayo-  con motivo de la cumbre entre la UE y Estados Unidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios