www.diariocritico.com
Im-presentables del jueves, 28 de enero de 2010

Im-presentables del jueves, 28 de enero de 2010

jueves 28 de enero de 2010, 08:16h

Retraso en Davos por el idioma

El Foro Económico Mundial de Davos, una cumbre de 'ricos' que pretende 'configurar el mundo tras la crisis' a base de bombo y platillo ha sufrizo un 'patinazo' organizativo.

Los debates se caracterizan porque siempre comienzan con estricta puntualidad, excepto este jueves. Un centenar de presidentes de multinacionales, economistas y dirigentes de todo el mundo han tenido que esperar pacientemente a que se recompusiera la falta de atención lingüística. Zapatero ha pedido unos auriculares por ser el único interviniente de su mesa redonda que no hablaba inglés y, no sólo no estaba previsto, sino que el aparato que le dieron estaba estropeado y ha tenido que acudir una intérprete a toda prisa para susurrar al oído del presidente las palabras de sus contertulios.

Está claro que saber idiomas abre muchas puertas, pero una cumbre internacional tiene que tener en cuenta este tipo de situaciones. Todavía está por ver en qué idioma dará Zapatero su discurso en el Desayuno de la Oración al que Obama le ha invitado como ponente, sobre todo teniendo en cuenta que ya hay cadenas de televisión que están planteándose si merece la pena su retransmisión en caso de que Zapatero no lo ofrezca en inglés. Parece mentira que existan este tipo de barreras lingüísticas, cuando los problemas de traducción en el siglo XXI están ya de sobra superados...




El teatrillo de Montilla con Ascó

El caso es que tanta polémica y tanta oposición de Montilla como president catalán a la instalación del almacén nuclear en la localidad tarraconense de Ascó, y resulta que ya conocía esas intenciones. Lo desvela La Vanguardia, que cuenta que el socialista conocía de sobra desde 2008 la intención de Ascó y en ningún momento ofreció su contrariedad a la decisión de este municipio. Ahora bien... las cosas cambian. Este 2010 es año electoral en Cataluña y Montilla, como líder del PSC, no puede permitirse contrariar a los que pueden seguir siendo sus socios de gobierno una vez depositadas las papeletas. Hablamos sobre todo de ERC e ICV, actuales miembros del tripartito y, en todo caso, importantes formaciones para configurar el mapa político catalán a partir del otoño...


El Gernika, ese cuadro que nadie deja en paz

A esta paso habrá que crear una ONG sólo para proteger al cuadro de Picasso, el gran lienzo que el pintor malagueño creó como homenaje a las víctimas de la guerra y denuncia del horror y la violencia de los hombres contra otros hombres. Y no es una exageración: entendemos que en su día se pretendiera, por su valor simbólico, estudiar el traslado a la localidad vasca que propició la concepción de esta gran obra, allí donde tuvo lugar una masacre ciudadana en plena Guerra Civil. Pero si se desestimó por razones puramente técnicas, que no son otras que los informes contrarios a su traslado por la delicada situación en la que se encuentra el cuadro, ahora deberían seguir vigentes los mismos criterios.

Pero parece que para algunos son. Hoy se publica en el diario ABC que el museo de El Prado pretende llevárselo al antiguo Museo del Ejército de forma definitiva, ya que siempre se consideró que la ubicación en el Reina Sofía era provisional. El informe técnico de 1998 ya dijo que era inviable. ¿Por qué insistir en el tema? ¿Por qué nadie deja en paz al cuadro que, acertadamente, descansa ahora en este museo de arte moderno?

_______________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable? Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores. ¿Tiene usted un candidato? Envíenoslo a este correo [email protected] o mándenoslo en vídeo a través de nuestro Canal Ciudadano  

¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios