www.diariocritico.com

Su lista obtuvo una abrumadora mayoría

Rato coge los mandos de Caja Madrid entre flores y ningún problema

Rato coge los mandos de Caja Madrid entre flores y ningún problema

> El ex director del FMI asegura que "Caja Madrid desempeñará un papel crucial en el sistema financiero español"

jueves 28 de enero de 2010, 08:55h
El consejo de Caja Madrid nombró este jueves por unanimidad presidente de la entidad a Rodrigo Rato, en sustitución de Miguel Blesa, informó la entidad. La lista electoral encabezada por el ex vicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, fue votada en la Asamblea General de Caja Madrid por la mayoría absoluta de los asistentes, informaron asistentes a la reunión. El resultado fue de 303 votos, de los 325 válidos, con 22 en blanco.
Asimismo, el órgano rector de la caja madrileña nombró vicepresidentes a José Manuel Fernández Norniella, José Antonio Moral Santín y Virgilio Zapatero Gómez.

   El nuevo presidente de Caja Madrid, ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vicepresidente y ministro de Economía durante el Gobierno de José María Aznar, renunció a sus cargos como consejero en los bancos Santander y Lazard y en Criteria para incorporarse a la entidad madrileña.

   Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Administración de Empresas por la de Berkeley (Estados Unidos), Rodrigo Rato nació en Madrid el 18 de marzo de 1949.

   Rato recibe el testigo al frente de Caja Madrid de la mano de Miguel Blesa, que ha liderado durante trece años la presidencia de la entidad, a la que se incorporó hace más de 20 años tras su paso por el Ministerio de Economía y Hacienda desde 1978 a 1986, donde ocupó la Subdirección General de Estudios y Coordinación y la jefatura del Servicio de Tributos de las Comunidades Autónomas, entre otros puestos.

   Nacido en Linares (Jaén) en 1947, inspector financiero y tributario del Estado y especialista en esta rama del Derecho, Blesa

es vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), vicepresidente de Iberia y miembro del consejo de administración de FCC.

   Rato asume el volante de la caja madrileña justo el día en que Bruselas da el espaldarazo al inicio de la reorganización del mapa financiero en España con la aprobación del Fondo de de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ideado para reforzar la solvencia de entidades y facilitar las fusiones de entidades con recursos públicos.

   Gobierno, organismos internacionales, banqueros y expertos destacan que el proceso para cambiar el mapa financiero se centrará fundamentalmente en las cajas de ahorros, que tendrán que acelerar sus procesos de integración, ya que el plazo de autorización del FROB se extiende hasta el 30 de junio de 2010.

   Caja Madrid figura desde hace meses en las quinielas para participar en este proceso, y su liderazgo en una fusión con Caixa Galicia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) es una de las operaciones que ha sonado más veces.

   El hasta este jueves presidente de la caja Miguel Blesa afirmó en la presentación de resultados anuales del pasado 19 de diciembre que la entidad debe estar necesariamente en el proceso de reestructuración del sector financiero y que su fusión con 'la Caixa' habría sido una operación magnífica.

   En su despedida con los medios de comunicación, Blesa señaló que pese a haber hecho un importante análisis sobre las posibles fusiones en las que podría participar la caja madrileña ya no le corresponde decidir, si bien insistió en que aún no se ha perdido la oportunidad de fusión.

Retos

Además del previsible papel que desempeñará Caja Madrid en la reestructuración financiera, según los expertos, Rato se enfrenta a otros retos al frente de la caja, que en la actualidad cuenta con una morosidad del 5,4% y vislumbra un difícil escenario económico en 2010, al igual que el resto de entidades españolas.

   En sus trece años en la presidencia, Blesa impulsó la internacionalización de Caja Madrid, tanto a través de la reciente compra del banco estadounidense City National Bank of Florida, como de la apertura de oficinas en Centroeuropa, al tiempo que mantuvo el enfoque en el cliente, hasta alcanzar una histórica cuota de crédito a la clientela del 6,88%.

   Junto a la fusión con otra entidad financiera sólida, la salida a Bolsa de la Corporación Cibeles era uno de los proyectos que Blesa tenía en mente durante su presidencia, pero que quedó necesariamente pospuesto por las turbulencias que azotaron a los mercados bursátiles desde mediados de 2007.

   Rato hereda de Blesa una entidad financiera vertebrada por 15.259 trabajadores y 2.179 oficinas, que cuenta con activos totales por importe de 191.904 millones de euros y con fondos propios por 10.268 millones de euros, según los datos disponibles a 30 de diciembre de 2009.

   Caja Madrid obtuvo un beneficio atribuido de 265,8 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 68,4% respecto a los 840,4 millones del ejercicio anterior por mayores provisiones y menores atípicos. La entidad dotó con 650 millones la partida de provisiones cautelares, y su fondo de insolvencias genérico que supera los 900 millones.

   En conjunto, las dotaciones por deterioro de activos financieros y a provisiones totalian 1.377 millones de euros del resultado de la actividad de explotación, de los que 484 millones corresponden a dotaciones a provisiones de insolvencias cautelares que anticipan potenciales necesidades futuras.

   A la vez, la caja consolidó sus niveles de solvencia, con un 'core capital' del 6,8% y de un Tier I en el 8,8%. El beneficio recurrente del grupo ascendió en 2009 a 1.020 millones antes de impuestos, totalizando 725 millones de beneficio atribuido.





Despedida de Blesa

   Durante esta última cita con la Asamblea General, Blesa también hizo referencia al convulso proceso vivido en la entidad en los últimos meses y lamentó que en su marcha ha habido "más ruido que el deseable" y destacó que podría haber habido "otro camino pero alguien no quiso que fuese así".

   Apuntó que en esta última etapa "el camino no ha sido el más adecuado, porque ha habido más ruido que el deseable". "Se podría haber tomado otro camino pero alguien no quiso que así fuera", indicó en una clara referencia a las desavenencias que se produjeron desde finales de 2008 cuando él planteó su reelección, pero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se opuso. 

   No obstante, Blesa se mostró "satisfecho y agradecido" por lo vivido en Caja Madrid. "Satisfecho", dijo, porque deja una caja "más grande, solvente y moderna" que la que encontró y "agradecido" por el  apoyo que ha encontrado siempre en el consejo de administración, la Asamblea General y el equipo directivo.

   De su gestión, destacó el "salto cualitativo" dado por la caja desde 1996 hasta 2009 y la "trayectoria extraordinaria" emprendida. En concreto, se mostró especialmente orgulloso de la penetración lograda en el extranjero, así como lo conseguido por la Obra Social que, dijo, se ha incrementado un 223 por ciento, con una inversión de 2.100 millones.

   Asimismo, Manuel Cobo calificó de "gran día" el de hoy porque la elección de Rato al frente de Caja Madrid es "una garantía de estabilidad" para los clientes y los trabajadores. "El saldo y el resultado final es bueno. Rodrigo Rato, presidente", manifestó.

   Además, dijo que el ex director gerente del FMI es una persona "reconocida no solamente por los que le conocen desde hace muchos años en el PP sino también por los que fueron sus adversarios, que también le van a votar".

   "Es una garantía de estabilidad para la Caja", subrayó Cobo, quien añadió que Rato es una persona con "una gran capacidad", que lo ha demostrado y que, en estos momentos, "en los que hay en el mundo, en España y en Madrid una situación económica difícil es la persona que todos pondríamos al frente de esta institución".

   Francisco Granados, reconoció a su vez que ha sido un año "complicado" en Caja Madrid, "con muchas piedras en el camino" pero que lo importante es el "resultado final" de haber conseguido una lista única, encabezada por Rodrigo Rato, para ocupar los puestos de dirección de la entidad. Destacó que hacía "muchísimo tiempo" que no se veía "una situación de tanta estabilidad" y que, por lo tanto, se queda con esto "a pesar de todas las dificultades".

   En este sentido, señaló que se ha cumplido el objetivo planteado, "que es que la candidatura encabezada por Rodrigo Rato saliera por unanimidad" y consideró "una buena noticia" esta decisión para el conjunto de los madrileños. El ruido que se ha producido, dijo, "es lógico cuando hay que negociar con muchísimas partes: con el resto de partidos políticos, sindicatos y con las entidades representativas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios