www.diariocritico.com

Polémica por las Taser

Le piden a Macri que no compre las armas

Le piden a Macri que no compre las armas

jueves 28 de enero de 2010, 21:20h
A pesar de las críticas Macri confirmó que van a probar las armas Taser

El titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chilller, pidió por carta al ministro de Justicia Guillermo Montenegro y al titular de la Policía Metropolitana Eugenio Burzaco, "dejar sin efecto la adquisición de cinco dispositivos "Taser X26" para la nueva fuerza de seguridad porteña.

En la misiva, el CELS manifiesta también "nuestra preocupación por la persistencia en la adopción de medidas para la puesta en marcha de la Policía Metropolitana que contrarían principios de seguridad democrática.

El organismo de Derechos Humanos recuerda en su nota que "diversos órganos de Naciones Unidas han expresado su rechazo a la utilización de las "Taser X26".

"Refiriéndose expresamente a estas armas, el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas ha manifestado que "… causan un dolor severo que constituye una forma de tortura, que en algunos casos incluso puede llegar a causar la muerte", agrega.

El CELS señala también que "no puede dejar de destacarse, a su vez, que la adquisición de las "Taser X26", contradice el artículo 27.a) de la Ley de Seguridad Pública (Ley 2894) que explicita que "… el personal policial debe adecuar sus conductas y prácticas a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, así como a los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos ratificados por la República… ".

"La compra de estas armas, lejos de corregir las graves falencias hasta aquí evidenciadas, refleja la necesidad de discutir y evaluar todo lo relacionado con la puesta en marcha de la Policía Metropolitana en el marco de la Legislatura, con la participación de otros actores relevantes", asegura la carta que lleva la firma del titular del CELS

El gobierno porteño confirmó que “va a probar” las armas de descarga eléctrica

El jefe de Gobierno porteño aseguró que "no estamos improvisando" con la compra de las pistolas Taser X26, “sino que estamos trayendo tecnología de avanzada que se usa en otras partes del mundo”. Además, enfatizó que el objetivo es “salvar vidas y que la violencia sea la menor posible, protegiendo a nuestros policías".

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ratificó que la Policía Metropolitana utilizará armas de descarga eléctrica, aunque admitió que su mala utilización "puede ser letal".

"Claro que sí, vamos a probarla y la verdad es que hay demasiado prejuicio y opinión superficial", consideró Macri, en una rueda de prensa en la Plaza San Martín, en Retiro, donde hizo un balance de la política vial en la Capital Federal.

Macri dijo que "no estamos improvisando sino que estamos trayendo tecnología de avanzada que se usa en otras partes del mundo, y la probaremos a ver cómo la introducimos, siempre a favor de disuadir, salvar vidas y que la violencia sea la menor posible, protegiendo a nuestros policías".

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, al ser consultado por Télam acerca de si las autoridades van a atender las objeciones de Amnistía Internacional respecto a la peligrosidad de las armas eléctricas, respondió que "cualquier recomendación tanto de las Naciones Unidas como de Amnistía se tiene en cuenta en cuanto a la mala utilización de este tipo de elementos".

"Una pistola 9 milímetros también es letal, una cucharita también es letal, la mala utilización de este tipo de elementos puede ser letal y hay que controlar el uso de ese tipo de armas", admitió Montenegro.

El funcionario afirmó que "todas las armas son peligrosas (y) un arma de fuego es más peligrosa que una (pistola eléctrica) Taser; los controles van a determinar cuál es una mala utilización y cuál es la buena, con lo cual estamos en condiciones de decir que estamos controlando cuál es el uso de ese tipo de armas".

El Gobierno de la Ciudad aprobó la compra de pistolas eléctricas Taser y armas Peperball para equipar a la Policía Metropolitana.

La pistola eléctrica produce una descarga de 50 mil voltios durante cinco segundos, a través del disparo de arpones unidos al arma con filamentos electroconductores.

Amnistía Internacional denunció que los artefactos causaron en forma directa e indirecta la muerte de unas 70 personas en Estados Unidos y Canadá, debido a cardiopatías, entre otras causas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios