www.diariocritico.com

Tras rescatar turistas, ahora se debe ayudar a la población

Presidente García sobrevoló Machu Picchu y pidió 'no caer en alarmismos'

Presidente García sobrevoló Machu Picchu y pidió "no caer en alarmismos"

viernes 29 de enero de 2010, 21:53h
Pide calma. El presidente de la República, Alan García, recomendó hoy no caer en alarmismos a la hora de evaluar la situación en la ciudad del Cusco, hasta donde llegó para supervisar las acciones del gobierno en las localidades afectadas por el alud.

Según explicó el mandatario, las consecuencias de este fenómeno climatológico no se pudieron prever pues superó todos los pronósticos climatológigos.

GARANTIZA RECONSTRUCCIÓN
El jefe de Estado, quien se pronuncia por primera vez tras el desastre ocurrido a consecuencia de las intensas lluvias, garantizó el restablecimiento de la vía férrea y terrestre que une el Cusco con Machu Picchu, y aseguró que existen las condiciones técnicas y humanas para afrontar los efectos de las lluvias y desbordes.

El Gobierno va a garantizar lo que sea necesario para reestablecer la vía terrestre, la vía férrea y, en segundo lugar, las comunicaciones eléctricas, que ha sido dañadas también en varios lugares, puedan ser restablecidas”, explicó García, quien estimó que esto podría ocurrir en menos de dos meses.

Sin embargo, elcomercio.pe pudo conocer que Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA) ha informado a sus socios estratégicos que los trabajos de recuperación del tramo ferroviario Cusco-Machu Picchu deben demorar al menos tres meses.

En otro momento García destacó la seguridad y eficiencia con la que se ha procedido a rescatar a las 4 mil personas de Machu Picchu y minimizó las denuncias de cobros a turistas para ser evacuados pues se habría tratado de casos aislados.

OPTIMISTA CON TURISMO
Queda un largo trabajo, estoy seguro que la lluvia cederá y que haremos todos los niveles de gobierno, municipios también, el esfuerzo máximo para devolver la tranquilidad a la población y al mundo que ve el Cusco y Machu Picchu como una opción de cultura y visita”, señaló.

Al respecto contó que ha recibido llamadas de diversos países por la rápida y segura evacuación de los turistas.

AYUDA PARA EL AGRO
El mandatario también reportó que hasta el momento se tiene casi cinco mil hectáreas perdidas y muchas más amenazadas por el clima, por lo que anunció que los campesinos que perdieron todos sus cultivos se beneficiarán con el seguro agrario. Agregó que se tendrá que crear un fondo compensatorio para quienes han sufrido pérdidas, a efectos de no paralizar las actividades.

Dijo que el porcentaje de tierras de cultivo afectadas representa solo el 0,4% del total nacional, de manera que no hay ninguna amenaza inmediata para la alimentación del país.

Informó también que el Ministerio de Vivienda, a través del programa Techo Propio, atenderá a quienes perdieron sus viviendas.

Más temprano el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, informó que hasta el momento, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha destinado 120 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en carpas, frazadas y otros materiales de apoyo.

Según los últimos reportes del Indeci, las lluvias han dejado 23.445 damnificados (lo perdieron todo) y 37.375 afectados (perdieron parte de sus pertenencias). Asimismo, 4.689 viviendas destruidas y 7.435 afectadas; 16.151 hectáreas de cultivos dañadas y nueve puentes afectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios