www.diariocritico.com

Espera que se expida la Comisión Bicameral

El gobierno no le aceptó la renuncia a Redrado

El gobierno no le aceptó la renuncia a Redrado

sábado 30 de enero de 2010, 18:14h
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó  que Martín Redrado "se negó históricamente a acumular reservas" del Banco Central, y volvió a reiterar que "no se puede aceptar la renuncia" hasta que no se expida la comisión bicameral.

  "Cuando el 6 de enero lo llamé para decirle que la Presidenta le había aceptado la renuncia, se negó a hacerlo", recordó Fernández al agregar que Redrado "pidió que lo sacaran por el sistema de remoción" que establece la carta orgánica del Banco Central, al que se negó a cumplir.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario nacional reiteró que la renuncia que ayer presentó Redrado "no se puede aceptar porque está convocada la Comisión Bicameral” que el martes próximo emitirá el consejo no vinculante reservado que presentará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Hay un compromiso que el martes estará el consejo y no se puede obviar”, insistió Fernández sobre la recomendación que según el reglamento de la carta orgánica del Banco Central debe efectuar la Comisión Bicameral con el análisis sobre si Redrado incurrió en "mala conducta” y en "falta de cumplimiento de deberes de funcionario público”.

Fernández destacó que "la solidez de la economía argentina" hizo que "las cosas no se complicaran" cuando Redrado se negó a destinar 6.500 millones de las reservas del Banco Central para pagar la deuda pública, a través del decreto de necesidad y urgencia que creó el Fondo del Bicentenario.

 Cuestionó a Redrado por atribuirse "logros propios que no son suyos, sino del Gobierno", al aludir a la conferencia de prensa de ayer en la que hizo un autoelogio de su gestión al frente del Banco Central.

 Puso como ejemplo  que en una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo "que íbamos a tener una balanza comercial de 6 mil millones de dólares y que no sabía cómo se iban a pagar las deudas de 2010, cuando la realidad fue que eran 17.100 millones".

"La política comercial del gobierno, la insistencia, los viajes de la Presidenta buscando mercados, han demostrado que podíamos tener una balanza comercial positiva mientras que el mundo la tenia negativa”, enumeró.

Agregó que "podíamos tener un superavit fiscal primario de 17.267 millones, que esa balanza comercial es la que permite acumular reservas a pesar que él no quería y de sostener un cambio competitivo que hemos sostenido durante mucho tiempo con un resultado hiperpositivo”.

"Tenemos elementos para exhibir como claros y ahora resulta que en una conferencia de prensa (Redrado) denosta al Gobierno y se adjudica todos los beneficios que ha tenido el país que no son de su autoría”, subrayó.

Consultado sobre el nombre del sucesor de Redrado, Fernández señaló que "en su momento la Presidenta decidirá” y que recién será después del martes, "con el consejo de la Bicameral en mano”.

 En otro plano, Fernández reconoció la tarea de Amado Boudou en la cartera de Economía y la definió como "muy inteligente y seria” y que "ha tomado decisiones con un grado de acierto que es de destacar”.

La renuncia de Redrado
  Después de resistir tres semanas los embates del Gobierno  por negarse a habilitar el uso de reservas para pagar deudas soberanas, Martín Redrado renuncióa la presidencia del Banco Central, antes de que una comisión parlamentaria elevara un dictamen sobre su remoción.

En una sorpresiva rueda de prensa, Redrado anunció su renuncia a la presidencia de la entidad monetaria al admitir que su ciclo "estaba concluido" después de más de cinco años en el cargo.

Sonriente en todo momento, el economista, cuyo mandato de seis años vencía en septiembre próximo, disparó duras críticas contra el Gobierno al acusarlo de "avasallar permanente las instituciones".
"Hemos llegado a esta situación de tensión por el permanente avasallamiento de las instituciones que hace el Gobierno
", consideró.

"El Ejecutivo ha pretendido avasallar al Parlamento y a la independencia del Banco Central llevándose puestas las reservas, que son del pueblo, y yo he puesto límites técnico-profesionales", apuntó.

Dijo que ésta no fue la primera vez que se opuso a las intenciones oficiales y, en ese sentido, precisó que el Gobierno intentó "utilizar reservas internacionales para comprar (la petrolera hispano-argentina) Repsol YPF, pagar al Club de París o colocar títulos compulsivos al sistema financiero".

Redrado afirmó que presentó su renuncia para "distender" la crisis y "cambiar de tema", al señalar que los argentinos "están cansados" de esta situación.

El senador Ernesto Sanz, titular de la Unión Cívica Radical, el principal partido de la oposición, consideró "una chiquilinada" que el Gobierno se niegue a aceptar la dimisión de Redrado.

"El Ejecutivo debe aceptar la renuncia, dar vuelta la página y dejar de lado su intención de ser quien eche a Redrado. Y el Congreso tiene que dedicarse a resolver la cuestión de fondo, que es la utilización de las reservas", enfatizó en declaraciones al mismo canal de televisión.

Cristina Fernández destituyó a Redrado el pasado 7 de enero por decreto, sin previa consulta a la comisión parlamentaria, un requisito contenido en la Carta Orgánica del Banco Central, lo que desató un serio conflicto institucional, con derivaciones judiciales.

La mandataria cesó a Redrado tras la negativa del funcionario a habilitar el uso de 6.569 millones de dólares provenientes de reservas monetarias para la constitución del denominado Fondo del Bicentenario, destinado al pago de deudas soberanas y creado por decreto presidencial a mediados de diciembre pasado.
Ante la escalada de la crisis, la semana pasada Fernández resolvió finalmente pedir el consejo no vinculante sobre la destitución a una comisión integrada por el diputado oficialista Gustavo Marconato, por su colega Alfonso Prat Gay, de la opositora Coalición Cívica, y por el titular del Senado y vicepresidente  Julio Cobos, enemistado con el Gobierno desde 2008.

La comisión parlamentaria escuchó en estos últimos días las posiciones en este asunto del ministro de Economía, Amado Boudou; del hasta este miércoles procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino; del presidente provisional del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y del propio Redrado, y prometió para el martes su dictamen.

Independientemente de la resolución que adopte la comisión, las cámaras del Legislativo deberán debatir, cuando el Parlamento concluya su receso veraniego, sobre la validez del decreto de creación del polémico fondo y de la destitución de Redrado.

Ambas disposiciones fueron suspendidas por la Justicia tras dictaminar que es potestad del Parlamento tratar cuestiones relativas al Banco Central y al pago de deudas soberanas, como aduce la oposición al Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios