www.diariocritico.com

Tiene experiencia en este tipo de situaciones

Mali confía en que los cooperantes secuestrados vuelvan a España 'sanos y salvos'

Mali confía en que los cooperantes secuestrados vuelvan a España "sanos y salvos"

· Los secuestradores rebajan sus exigencias: piden 5 millones de dólares
· Zapatero pide a África un esfuerzo contra la piratería y el terrorismo

domingo 31 de enero de 2010, 09:57h
El ministro de Asuntos Exteriores de Mali, Moctar Ouane, garantizó este domingo que su Gobierno está trabajando con España y con otros países para lograr liberar "lo más pronto posible" a los tres cooperantes españoles secuestrados hace ya mas de dos meses por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)
Ouane hizo estas declaraciones a los periodistas en la capital etíope, Adis Abeba, antes de comenzar la XIV Cumbre de la Unión Africana (UA), en cuya inauguración intervendrá el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro maliense avanzó su intención de reunirse este domingo con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ángel Losada, pero no quiso dar detalles de las gestiones que realiza su país para liberar a los tres secuestrados.

Por otra parte, según explica ABC, el coronel Lamine Diabira, director del Centro de Estudios Estratégicos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Mali, cree que los cooperantes regresarán a España sanos y salvos. "No puedo revelarle todo lo que ocurre alrededor de este asunto, pero no es la primera vez que afrontamos un asunto espinoso como éste y no soy pesimista. Volverán sanos y salvos. Conozco el dolor de las familias, pero deben ser pacientes", expilica en una entrevista.


Los secuestradores piden 5 millones de dólares

Mientras, el diario El Mundo informa de que los secuestradores han rebajado sus exigencias económicas y han pasado de los siete millones de dólares que pidieron en diciembre, a los cinco. Los miembros de AQMI también plantearon al Gobierno español la puesta en libertad de un grupo de presos yihadistas encarcelados en Mali y Mauritania. El presidente de Mali, Amadou Toumani, ha comunicado al Ejecutivo que, si se pagan esos cinco millones de dólares, la excarcelación de los yihadistas pasaría a un segundo plano.

El Mundo también explica que los tres cooperantes se encuentran bien físicamente. Al parecer, en la capital de Mali hay un grupo de agentes del Centro Nacional de Inteligencia que trabaja con los enviados especiales del presidente Toumani, quienes mantienen contactos con los intermediarios de Al Qaeda. Hasta la semana pasada, los tres españoles recibieron -a través del CNI- medicamentos en dos ocasiones para curar la herida que sufrió uno de ellos –Albert Vilalta- cuando intentó huir y recibió un disparo en la pierna izquierda.

Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, miembros de la ONG Barcelona Accio Solidaria, fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania cuando iban en un convoy con material humanitario con destino a Senegal, pero se sospecha que permanecen retenidos en el norte de Mali, donde tiene bases Al Qaeda en el Magreb Islámico.


Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios