www.diariocritico.com

Mesa y Junta de Portavoces

Hoy se estudian iniciativas sobre listas de espera

Hoy se estudian iniciativas sobre listas de espera

Además, NaBai solicita la comparecencia de directivos de Caja Navarra y del comité de empresa para informas sobre acuerdos con otras cajas

domingo 31 de enero de 2010, 12:08h
 La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra analizarán hoy en sesión ordinaria a partir de las 9.30 horas la admisión a trámite de diversas iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios en relación con las listas de espera en la sanidad navarra.

   En concreto, PSN e Izquierda Unida han registrado varias solicitudes de comparecencia para que la consejera de Salud, María Kutz, y el presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, expliquen en el Legislativo el informe de fiscalización sobre la ejecución de la partida presupuestaria 'Retribuciones del personal contratado para la reduccción de las listas de espera' elaborado por el órgano fiscalizador.

   En un informe hecho público el pasado mes de diciembre, la Cámara de Comptos recomendó "incidir en la planificación y gestión de los recursos sanitarios" para reducir las listas de espera en el Servicio Navarro de Salud (SNS). Asimismo, aconsejó "profundizar en la gestión de las propias listas de espera y en la mejora de la gestión clínica".

   El informe había sido solicitado por el PSN para conocer la ejecución de la partida presupuestaria 'Retribuciones del personal contratado para la reducción de las listas de espera', asignada al SNS y dotada con 15 millones de euros.

   Junto con las solicitudes de comparecencia, el PSN ha registrado una moción en la que insta al Gobierno de Navarra a adoptar diferentes medidas dirigidas a mejorar la planificación y gestión de las listas de espera en atención especializada, una moción cuya admisión a trámite será estudiada mañana por la Mesa y Junta.

   Al igual que PSN e IUN, Nafarroa Bai también ha presentado varias iniciativas sobre esta cuestión. En concreto, ha registrado una moción en la que pide al departamento de Salud que cree una comisión que realice un estudio de las necesidades de los recursos humanos y técnicos y de las causas de fondo que están detrás de las listas de espera. Asimismo, ha presentado una proposición para modificar en parte la ley de listas de espera.

   Además de las iniciativas relativas a esta cuestión, los grupos parlamentarios han presentado múltiples solicitudes de comparecencia por otros asuntos. Así, NaBai ha pedido la comparecencia del presidente de Caja Navarra, Miguel Sanz, y del director general, Enrique Goñi, para que informen sobre la firma y contenido de los acuerdos con otras cajas. Igualmente, ha solicitado la celebración de una sesión de trabajo con el comité de empresa de la entidad financiera.

   Igualmente, Nafarroa Bai ha pedido la comparecencia del consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, para que informe sobre las razones y motivos que han justificado la aceptación del ERE presentado por la empresa Funvera.

   Por su parte, el PSN ha solicitado la comparecencia de la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, para que informe sobre los criterios y fundamentos del nuevo modelo social de atención a la dependencia. Igualmente, pedirá a la Mesa y Junta la celebración de sesiones de trabajo con los responsables de CEN, CCOO y UGT para que informen sobre esta misma cuestión.

   En el capítulo de mociones, CDN ha presentado una propuesta por la que insta al Gobierno de Navarra a que firme con el Estado un acuerdo que ponga plazos a diversas infraestructuras y otra por la que pide que el Ejecutivo foral promueva recurrir el rechazo de la Comisión Europea a la petición de modificar el reglamento de la Denominación de Origen Roncal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios