www.diariocritico.com

El Área de Rehabilitación Integrada prevé la remodelación de unas 1.200 viviendas

Ayuntamiento y Comunidad invierten para rehabilitar el entorno Pez-Luna

jueves 26 de abril de 2007, 13:04h
La Comunidad y el Consistorio madrileño han aprobado una inversión de más de 10 millones de euros para subvencionar la rehabilitación de viviendas en el Área de Rehabilitación Integrada del entorno "Pez-Luna", en el distrito Centro. La Junta de Gobierno municipal ha aprobado el convenio con el que se pretenden subvencionar mejoras en unas 1.200 viviendas, además de remodelar varias calles y crear nuevas zonas verdes.
"Con la aprobación de este documento, hemos delimitado el ámbito de actuación, y todos los vecinos de este ámbito tienen derecho a recibir las ayudas para rehabilitación", ha señalado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Según sus palabras, en el plazo de unos dos años y medio, se habrán rehabilitado la mayoría de las viviendas previstas, así como las calles y zonas verdes proyectadas.

La rehabilitación se llevará a cabo mediante la concesión de ayudas económicas a fondo perdido a la rehabilitación privada de edificios residenciales, con el fin de mejorar la habitabilidad de las viviendas y condiciones estructurales de los inmuebles. Está previsto que los particulares inviertan casi 12 millones de euros para la rehabilitación de la zona, a los que habrá que sumar las aportaciones de Comunidad y Ayuntamiento.

La intervención en Pez-Luna incluye la renovación de las infraestructuras y pavimentos de 16 calles del área, que mejorarán en seguridad vial y accesibilidad. Se incrementa el alumbrado y se renueva el mobiliario urbano. Además se crean nuevas áreas verdes, zonas de juegos infantiles y se eliminan las barreras arquitectónicas existentes. También "se fomenta la implantación de sistemas de ahorro energético, mejora de la accesibilidad y rehabilitación de las fachadas".

Con la rehabilitación de los edificios se cumple uno de los objetivos de la actuación que, además contempla mejorar la integración social, reducir la contaminación acústica y medioambiental, promover la actividad cultural, recuperar espacios estanciales, crear recorridos de prioridad peatonal y paliar el déficit de zonas verdes, equipamientos y servicios públicos.

El alcalde ha recordado que el área de Pez-Luna fue declarada Área de Rehabilitación Integrada el 27 de febrero de 2006, tiene una superficie total de 9,8 hectáreas y está delimitada por las calles de Valverde, Desengaño, Gran Vía, Flor Alta, San Bernardo, Pez y Puebla, y con un total de 3.164 viviendas y 28 calles. Entre sus valores arquitectónicos se encuentran el Convento de Don Juan de Alarcón, Iglesia de San Antonio de los Alemanes, Edificio de Telefónica, edificio Madrid-París, Templo de la Buena Dicha, Palacio del Conde de Altamira, Teatro Lara y Convento de San Plácido.

Ayuda para abaratar el alquiler
Además, la Junta de Gobierno ha aprobado un gasto de 3.600.270 euros destinados a financiar el Plan de Vivienda en Alquiler. Las viviendas protegidas en régimen de alquiler promovidas por el Ayuntamiento de Madrid cuentan con una subvención que rebaja el precio máximo que establece el módulo de vivienda protegida del alquiler. La subvención beneficia también a familias con escasos recursos económicos que son realojadas en viviendas de alquiler de protección pública.

Rehabilitación en el Recinto Amurallado del siglo XII
La Junta ha destinado además una partida de 2'2 millones de euros para incentivar la rehabilitación el Área de Rehabilitación de Centro Histórico del 'Recinto Amurallado Siglo XII'. Con estas ayudas, se subvencionará la remodelación de unas 500 viviendas de este ámbito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios