www.diariocritico.com

Reunión con primer ministro de Japón, Hatoyama, rinde resultados

Plan de Acción para Asociación Estratégica Global, entre México y Japón, anuncia FCH

Plan de Acción para Asociación Estratégica Global, entre México y Japón, anuncia FCH

El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, y el presidente Felipe Calderón anunciaron oficialmente el Plan de Acción para la Asociación Estratégica Global entre México y Japón, que incluye echar a andar programas paliativos a los daños del terremoto en Haití y atender el tema de los secuestros en la península coreana.

Luego de una reunión entre ambos mandatarios, acompañados de sus respectivos equipos, dieron a conocer un comunicado con los principales aspectos acordados para el plan, en donde el nipón subrayó la necesidad de voltear a ver más a Asia en materia comercial, a pesar de la dependencia económica de ambos a Estados Unidos.

El presidente de México Felipe Calderón destacó que “el Programa de Asociación Japón-México se refiere a capacitación y proyectos de cooperación hacia terceros países, que ya he mencionado. En el apoyo y respuesta a los daños del terremoto en Haití, en los proyectos de integración y desarrollo en Mesoamérica y en el apoyo para la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo”. El plan de acción, dijo, “no se limitará a lo económico, sino que abarcará muchos temas”.

Yukio Hatoyama, empero, puso énfasis en el tema económico, porque ambos países dependen, en este rubro, de Estados Unidos y “en ese sentido sería muy bueno echar un vistazo a la región asiática (…) es decir, ampliar más, diversificar más nuestros comercios, por ejemplo, con los países asiáticos. Eso es lo que queríamos destacar”.

En 2003, el entonces presidente Vicente Fox y Junichiro Koizumi, a la postre primer ministro de Japón, firmaron el antecedente de lo mencionado este lunes por Calderón, pero con el nombre Asociación Estratégica del Pacífico: México-Japón en el nuevo milenio, con énfasis en la cooperación económica y la atención de problemas globales.

El presidente Calderón enlistó algunos de los temas acordados con Hatoyama, como el desarme y la no proliferación de armas nucleares; el compromiso de trabajar a favor de la paz, la seguridad y la verificación del proceso de desnuclearización, y pleno respeto a los derechos humanos en todos los temas, especialmente en los relativos a la península coreana.

Aunado a acciones coordinadas para impulsar la economía mundial, el Presidente agradeció a Hatoyama su apoyo en el tema que el mexicano impulsa: el cambio climático, tanto que Hatoyama dijo que en su encuentro con el mandatario mexicano “sentí fuertemente la pasión que tiene el presidente Calderón hacia el éxito” de la cumbre de cambio climático a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, a fines de 2010.

Los mandatarios de México y Japón coincidieron en rechazar el proteccionismo, por ello trabajarán juntos en la Ronda de Doha durante 2010, como parte de las medidas contra la crisis económica mundial.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios