La decisión fue adoptada por el juez Sexto de Instrucción en lo Penal Cautelar del distrito judicial de La Paz, Álvaro Melgarejo, luego de una audiencia de medidas cautelares a la que fue sometida la ex autoridad para que responda a la denuncia presentada ante la Fiscalía paceña.
La ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la pasada Cámara de Diputados, Elizabeth Salguero, acusó a Herrera de violación en noviembre de 2009 ante la Fiscalía de La Paz, luego de que el caso no pudo ser radicado en los tribunales de Chuquisaca.
El 13 de octubre del 2009, una de las hijas de Herrera denunció ante la Comisión que era presidida por la ahora ex diputada Salguero, que era abusada sexualmente por su padre Fidel Herrera desde que tenía 14 años.
La supuesta víctima ahora tiene 24 años de edad y habría decidido denunciar la violación después de que en septiembre de 2009 otra vez habría sido abusada sexualmente por su progenitor.
Fidel Herrera participó activamente en el Comité Interinstitucional de Chuquisaca y en las movilizaciones convocadas por esta entidad durante el desarrollo de las sesiones de la Asamblea Constituyente.