El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, solicitó "no ser oportunistas" con un debate como el de la instauración de la cadena perpetua revisable, advirtiendo de que los presos "podrían fingir su reinserción" para poder salir en libertad.
A preguntas de los periodistas tras presidir en Sevilla una reunión de la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación entre ambas instituciones, Méndez de Lugo, quien abogó por analizar esta cuestión "con el texto constitucional en la mano", se mostró partidario del cumplimiento efectivo e íntegro de las penas y del endurecimiento de las mismas "en un momento determinado y para un determinado delito".
De este modo, el presidente del TSJA advirtió de que, en el caso de instaurar la cadena perpetua revisable, "la persona que está inmersa en un proceso judicial puede fingir su reinserción y luego, ya en la calle, volver a las andadas", cuando, según dijo, la Constitución española "persigue la reinserción social del reo". "No hay que ser oportunistas a este respecto, es el Estado quien tiene en su mano modificar o no el Código Penal", concluyó.
JUICIOS CON JURADOS
Asimismo, Méndez de Lugo, advirtió del incremento exponencial en los juicios con jurado popular que conllevaría la nueva doctrina del Tribunal Supremo (TS) en cuanto a otorgar más competencias al tribunal del jurado, ya que en una provincia como Sevilla se pasaría de los poco más de diez actuales a "55 o 60".
A preguntas de los consideró "preocupante" hacer una interpretación "extensiva" al tribunal del jurado, pues ello conllevaría, entre otros aspectos, un incremento en el número de juicios de este tipo, algo que, "con el sistema actual y los medios de los que disponemos, sería muy complicado" de hacer.
Tras destacar que actualmente la oficina del jurado "funciona muy bien", el presidente del TSJA indicó que "hay delitos muy complicados para que un juez 'lego' pueda entender lo que a los jueces les ha costado una media de siete años de preparación", insistiendo en que "si se da esa interpretación extensiva a una serie de delitos, va a complicar el asunto".
"Si es una decisión del Tribunal Supremo, habrá que acatarla, pero evidentemente genera después toda esa problemática", según prosiguió Méndez de Lugo, quien advirtió de que la ampliación de las competencias del jurado llevará a liberar a presos, pues estos cumplirán el tiempo máximo de prisión, fijado en cuatro años.
FÁBRICA DE ARTILLERÍA
Por otra parte, se refirió a la propuesta realizada por el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, en cuanto a desarrollar como sede judicial la Fábrica de Artillería, y aseveró que este inmueble "es un edificio catalogado en el que no dejan hacer absolutamente nada, incluso los cañoncitos hay que dejarlos", y argumentó que Damián Álvarez "no quiere meterse en un terreno que no le compete, pues no entra jamás entra en invadir competencias que no le son propias".
En cuanto al proyecto de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, recordó que es algo de lo que se lleva hablando "desde 1998 o 1999", pero aseveró que "es un tema complicadísimo, con independencia de que me consta que, por parte de la Consejería de Justicia y también por mi parte, se está trabajando en este asunto".
"Los jueces queremos instalaciones decentes y dignas donde trabajar, pero no por nosotros, sino por el servicio público que damos a la ciudadanía, que tiene derecho a ir a un centro que no sea indigno para recibir tutela judicial", según indicó el presidente del TSJA, añadiendo que, por su parte, la Administración "tiene la responsabilidad de facilitar esos medios para desarrollar el servicio público de Justicia".
Al hilo de ello, Méndez de Lugo dijo que "a la Administración le compete lo que le compete y a los jueces les compete lo que les compete, con independencia de que todo sea opinable y en un momento dado se de una opinión", pero los jueces "en absoluto quieren intentar invadir competencias que no le son propias". "La Ciudad de la Justicia de Sevilla es un tema a resolver, muy complicado, pero la Junta está en ello", concluyó, añadiendo que su apuesta es que este proyecto "cristalice cuanto antes".