www.diariocritico.com
Las batallas de Internet en Castilla-La Mancha y Andalucía las ganan Cospedal y Arenas

Las batallas de Internet en Castilla-La Mancha y Andalucía las ganan Cospedal y Arenas

miércoles 03 de febrero de 2010, 19:16h
Evidentemente no tiene ninguna validez a nivel estadístico ni como estudio preelectoral, pero los seguidores de ciertos políticos en las redes sociales también muestran el nivel de aceptación y calado en la sociedad. Una cosa es, claro está, la masa ciudadana que vota y otra muy distinta es la comunidad de internautas, por mucho que hoy en día recoja todas las tendencias, edades y sexos.
El primer punto a destacar es que hay autonomías en las que apenas hay seguimiento en Internet a sus políticos, por falta de tradición o de iniciativa de los partidos implicados. El caso es que sólo recogemos a continuación las comunidades y sus políticos con cierta presencia en la red social por excelencia, Facebook, que además tiene mucho valor en lo que a la política se refiere.

Hay dos autonomías, Andalucía y Castilla-La Mancha, en las que si hoy se celebraran los comicios autonómicos que se esperan para 2012 y 2011, respectivamente, se viviría un vuelco electoral. El PP se haría con ambos gobiernos, algo que ratifican los estudios de diversos organismos privados que ofrecen sus resultados a los medios de comunicación.

Castilla-La Mancha

La 'popular' Dolores de Cospedal, que además de líder del PP de Castilla-La Mancha podría ser la candidata en las elecciones de 2011 -algo que se da por hecho- conseguiría un hecho histórico en la corta vida de nuestra moderna democracia: que el PP gobierne esta región, siempre en manos socialistas. Las encuestas así lo confirman y en Internet arrasa. Para bien y para mal. Recuerden que un grupo de presión en Facebook consiguió llevarla a juicio por sus acusaciones contra el sistema de escuchas telefónicas SITEL.

A continuación les ofrecemos un resumen de sus seguidores y amigos:

María Dolores de Cospedal
2.585 fans
José María Barreda
967 fans y 1.012 amigos

Andalucía

Otro vuelco histórico se produciría en Andalucía, comunidad en la que siempre ha gobernado el PSOE de manos de Manuel Chaves, aunque ahora que dejó el Ejecutivo regional para trabajar en el gabinete de Zapatero, Griñán no conseguiría repetir su nivel de aceptación ciudadano. Javier Arenas podría alcanzar, después de varios intentos, la presidencia de la Junta. Eso sí, siempre hablando en términos mas que relativos como son los seguidores en Facebook. Aunque hay alguna encuesta que ya apuntaba a este extremo.

Resumen de seguidores y amigos:

José Antonio Griñán
1.015 fans
Javier Arenas
4.052 fans

Euskadi

Interesante el panorama en el País Vasco, donde la pasada primavera ya se produjo el vuelco histórico a favor del socialista Patxi López, facilitando que el PNV quedara fuera de la Lehendakaritza de forma completa -ya habían gobernado nacionalistas y socialistas en coalición-. En estos momentos, el actual lehendakari arrasa en seguimiento a nivel de Internet. Al PNV le hace daño, claro, la ausencia de un candidato oficial para las elecciones de dentro de 3 años. Ibarretxe aún guarda un cuerpo interesante de seguidores, y el presidente del partido, Urkullu, parece ser aún algo desconocido. Quien tiene bastantes amigos, otra forma de vinculación en Facebook, es el líder del PP, Antonio Basagoiti. La líder de Aralar, Aintzane Ezenarro, tampoco anda mal en este tipo de apoyos.

Resumen:
Patxi López
6.243 fans
Juan José Ibarretxe
821 fans
Iñigo Urkullu
335 fans
Basagoiti
5.000 amigos
Aintzane Ezenarro
1.380 amigos




Cataluña

En el caso de Cataluña el panorama se complica. Los comicios serán este otoño de 2010 y ningún político parece arrasar en seguimiento desde las redes. Quien en todo caso sorprende es la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien tiene más amigos y fans que nadie. Montilla, en todo caso, no está en mal lugar, así como sus socios de gobierno -exceptuando a un ausente Joan Saura-. Artur Mas, líder de CiU, es el mejor tratado en cuanto a internautas, y de hecho, ya ganó las anteriores elecciones, aunque no consiguiera suficientes apoyos para la investidura.

Resumen:
José Montilla
3.025 fans
Artur Mas
5.001 amigos y 1.886 fans
Alicia Sánchez-Camacho
1.146 fans y 4.958 amigos
Joan Puigcercós
848 fans y 4.966 amigos
Joan Saura no
Albert Rivera
981 amigos



Madrid


Donde no hay color es en Madrid, donde parece que nada podría acabar con la hegemonía de Esperanza Aguirre. Lo curioso es que Aguirre a nadie deja indiferente: es el candidato autonómico con más seguidores y al mismo tiempo con más detractores en todo el país. Tiene cerca de 15.000 fans (para que se hagan una idea, su líder, Rajoy, tiene 17.000) y cientos de grupos que piden su dimisión… o cosas peores. En cuanto a los rivales, el socialista Tomás Gómez tiene incluso menos seguidores que los que son amigos de Gregorio Gordo, líder de IU en Madrid. Parece que poco podrá hacer el PSM para arrebatar la Comunidad madrileña al PP.

Esperanza Aguirre
14.910 fans
Tomás Gómez
1.251 fans
Gregorio Gordo
1.968 amigos

Resto del mapa nacional

En el resto de la geografía española es complicado hacer estas comparaciones debido a que hay poca incidencia de grupos e internautas que se movilicen en el plano político de esas regiones. A modo de resumen, se podría comentar que Alberto Núñez Feijóo tiene buenas cifras de seguidores en Galicia, frente a sus rivales de PSdeG y BNG. En Cantabria, el mundo se lo ‘come’ el presidente regional, Miguel Ángel Revilla. En Aragón, la nueva líder del PP para esa comunidad, Luisa Fernanda Rudi, estaría muy bien colocada para ganar frente al actual presidente, el socialista Marcelino Iglesias. Pero claro, siempre comparando este tipo de cifras de seguidores en redes sociales.

Por último, reseñar el caso de Valencia, donde la trama ‘Gürtel’ parece que ha acabado en retirada ‘digital’ del PP, que habría preferido abandonar este tipo de uso de las redes sociales para impedir ataques o duras críticas en Internet. Camps ni siquiera tiene un perfil y el socialista Jorge Alarte puede presumir de una ‘falsa’ hegemonía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios