www.diariocritico.com

Cerró el año con una morosidad del 4,73 por ciento

Caja Cantabria ganó 57 millones de euros en 2009, un 16 por ciento menos

Caja Cantabria ganó 57 millones de euros en 2009, un 16 por ciento menos

viernes 05 de febrero de 2010, 13:33h
Caja Cantabria cerró 2009 con un beneficio antes de impuestos de 57 millones de euros, lo que supone un recorte del 16 por ciento con respecto a los resultados del ejercicio anterior. La entidad cántabra volvió a apostar por el incremento de provisiones, buena parte de ellas de carácter voluntario, para afrontar con más garantías un 2010 que prevé "más difícil" que el ejercicio cerrado.
El presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio Orizaola, y el director general de la entidad, Javier Eraso, dieron cuenta este viernes en rueda de prensa de los resultados de un año en el que consideran cumplido su objetivo de reforzar provisiones para poder hacer frente al nuevo ejercicio "con absoluta tranquilidad".

   Al cerrar 2009 el volumen de negocio de la Caja alcanzó los 18.170 millones de euros, lo que supone un retroceso del 2,6 por ciento respecto a 2008. En cualquier caso, Ambrosio matizó ese dato, porque se produce en un contexto de caída del PIB español del 3,6 por ciento y, además, se debe fundamentalmente a la red de expansión.

   De hecho, el volumen de negocio dentro de la Comunidad Autónoma se redujo sólo un 0,3 por ciento en 2009, mientras en la red de expansión el recorte fue del 4,4 por ciento.

   El crédito a los clientes sintió el descenso de la demanda y se situó en 8.085 millones de euros, un 1,1 por ciento menos que en 2008. No obstante, si se desglosa de nuevo por áreas se observa un repunte del crédito en Cantabria, que creció un 1 por ciento, frente a un retroceso del 6 por ciento en las zonas de expansión. Y en el caso concreto de los créditos hipotecarios se registró un ascenso del 1,4 por ciento.

   En total, a lo largo de 2009 Caja Cantabria concedió nuevos préstamos por valor de 1.553 millones de euros. De ellos, 476 millones fueron para la adquisición de vivienda, otros 938 para financiación a empresas y 44 millones en créditos al consumo.

   En palabras del presidente de la entidad, estos datos demuestran que la Caja "no ha cerrado el grifo del crédito". Es más, según apuntó el director general, a lo largo del pasado año se aprobaron más créditos de los que se denegaron y el descenso en el volumen prestado se debe a una bajada "significativa" de la demanda.

   Por su parte, la cuenta de resultados del pasado ejercicio muestra un comportamiento "satisfactorio" y "bueno". El margen de intereses creció un 17,6 por ciento, hasta 209 millones, pero el presidente de la Caja no cree que se pueda mantener ese crecimiento en 2010, que va a ser "más complicado". A su vez, el margen recurrente se elevó un 12,7 por ciento, llegando a 239,8 millones; y los gastos de explotación se contuvieron.

Índices de riesgo

En lo que respecta a los índices de riesgo, la morosidad alcanzó el 4,73 por ciento el terminar el año, por debajo del 4,98 que se registraba en el tercer trimestre de 2009, y también por debajo de los índices del grupo de cajas similares -que se sitúa en el 5,16%- y del índice de morosidad del conjunto del sector -que es del 4,86%-.

   Para 2010, Ambrosio y Eraso ya adelantaron que volverá a subir la morosidad, en torno a un punto o punto y medio, hasta colocarse en el 5,5% ó en el 6 por ciento.

   De todas maneras, resaltaron el alto grado de cobertura de insolvencias, que se encuentra en el 59 por ciento (51% en el tercer trimestre) y que, al sumar las garantías hipotecarias, se eleva hasta el 134,88 por ciento (129,4% hace un año).

Provisiones y liquidez

En esta línea, explicaron que la entidad destinó el pasado año 107 millones de euros a aumentar provisiones, frente a los 57 millones destinados en 2008, un 90 por ciento más.

   A provisiones genéricas se dedicaron 86 millones de euros, y se mantienen así en el 125 por ciento, el máximo permitido por el Banco de España. Por su parte, las provisiones voluntarias fueron de 31 millones. Según comentó el presidente de la entidad, "muy pocas cajas" en España están en tan buena situación como Caja Cantabria.

   A esto se añade además que la Caja tiene capacidad potencial de obtener liquidez inmediata del Banco Central Europeo y en los mercados por valor de 4.500 millones de euros, lo cual cubriría "holgadamente" los vencimientos previstos para 2010 y 2011, que suman 1.050 millones de euros.

   Caja Cantabria ha mejorado además su índice de solvencia, que ha pasado del 9,94 por ciento en 2008 a un 11,75 por ciento al cerrar 2008. Y también ha mejorado su margen de eficiencia, que ha bajado cinco puntos (del 46,6% de 2008 a un 41,62% en el pasado ejercicio), situándose así por encima de la media de todo el sector financiero español que es, a su vez, "el más eficiente del mundo".

La misma política para 2010

De cara a 2010 la Caja mantendrá su política de "prudencia" en cuanto a las provisiones porque, a juicio del director general, ante la "incertidumbre" sobre la evolución económica, "lo mejor es ahorrar y estar preparados" para cualquier circunstancia que pueda surgir. Hoy por hoy, tras el esfuerzo en dotación de provisiones, la entidad está preparada para hacer frente a las necesidades de 2010 y 2011, incluso en los "escenarios más duros".

   Junto a esto, también se seguirá apostando por mejorar la relación con los clientes para mantener o incluso incrementar el volumen de negocio -aunque es difícil en una coyuntura de crisis-; y se seguirán mejorando las ratios.

   El director general de Caja Cantabria señaló que 2010 va a ser un año "clave" para la economía española, porque se están "empezando a tomar medidas de corrección, de ajuste" y confía en que siguiendo en esa línea "se pueda empezar" a salir de la crisis con buenas perspectivas y 2010 marque ya una "tendencia positiva".

   En esta línea, el presidente de la entidad aseguró que este año va a ser "el más difícil" para el sector financiero, porque la economía no va a tirar todavía "con fuerza suficiente para que los créditos crezcan de manera significativa".

   Además, cree que el margen de intereses puede descender este año y la morosidad seguirá creciendo, lo que requerirá seguir dotando provisiones. Así, reiteró que Caja Cantabria está "haciendo esfuerzos" en dotación de provisiones para conseguir que 2010, "a pesar de las dificultades", pueda ser también un año "satisfactorio", a la espera de que en 2011 se puedan ver ya "repuntes sólidos" de la economía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios