www.diariocritico.com
PP y PSOE vuelven a mirarse

PP y PSOE vuelven a mirarse

domingo 07 de febrero de 2010, 18:34h

El posible apoyo de la patronal al diálogo social que comparten sindicatos, empresarios y Gobierno socialista va camino de llevar consigo el respaldo adicional del PP, que de este modo daría cobertura a los intereses de la CEOE y se implicaría en la salida de una crisis cuya gravedad es evidente. No es casualidad que José Blanco, vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, invitase este fin de semana al PP a sumarse al acuerdo del Gobierno, patronal y sindicatos, abandonando así "el populismo" para hacer "un acto de patriotismo". Ni tampoco es casual que el PP emita señales de humo de que va a moverse contra la crisis ahora que se ve por delante del PSOE en las encuestas. Lo que unos y otros venden como responsabilidad política suele tener siempre un análisis previo en términos electorales.

Un primer avance para el diálogo PSOE-PP podría producirse tras la próxima comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien expondrá este martes sus propuestas para sacar a España adelante. Aunque a estas horas no puede hablarse todavía de un pacto PP-PSOE anti-crisis, al menos sí puede decirse que socialistas y populares vuelven a mirarse, con la ventaja para el PP de que hasta ahora se ha limitado a criticar sin haber concretado su receta para que el país recupere la senda del crecimiento y vaya afianzando un nuevo modelo productivo capaz de crear empleo. De la estrategia del Partido Popular sólo se puede ir intuyendo algo por lo que ha avanzado la CEOE, pero eso es menos que nada.

Cuando estamos todavía a menos de la mitad de la legislatura, el PP ha pasado en las encuestas del 39,9% de las últimas elecciones generales a una estimación de voto que se acerca al último resultado del PSOE en las urnas, en 2008, con la ventaja añadida para los populares de tener a su adversario mucho más abajo. Dicho de otro modo: el PSOE ha dado un vuelco de casi diez puntos en menos de dos años, ya que arrancó con un diferencial de más de tres puntos y medio para caer en una desventaja de casi seis puntos. Todo ello apuntala al PP para tener margen de actuación económica, sin desgastarse, e incluso puede darle un cierto plus si la gente percibe que está ayudando al Gobierno por el bien del país. Y más todavía en caso de que Mariano Rajoy dé instrucciones a sus presidentes autonómicos para que dejen de mirar a Madrid y se pongan a trabajar con todos los instrumentos a su alcance, que son muchos en todo lo que tiene que ver con la microeconomía. Por curioso que parezca, el acuerdo del Gobierno con el PP puede conducir a España a decisiones lejanas de lo que ambas partes desearían y rememorar viejos tiempos de consenso social, cuyo principal referente en la memoria democrática del país está en los pactos de la Moncloa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios