www.diariocritico.com

Con la oposición del PP

El Pleno del Parlamento rechaza convocar el concurso eólico con 300 megavatios en tres zonas

El Pleno del Parlamento rechaza convocar el concurso eólico con 300 megavatios en tres zonas

martes 09 de febrero de 2010, 09:30h
Los Grupos Parlamentarios Socialista y Regionalista rechazaron este lunes por la tarde la propuesta del PP de convocar el concurso de asignación de potencia eólico en base a lo establecido en el Plan Energético Regional (PLENERCAN), es decir, con 300 megavatios en tres zonas: El Escudo, Campoo y Los Tornos.
Esta moción incluía un apoyo del Parlamento a las energías renovables y, dentro de éstas, a la eólica, así como instar al Gobierno a iniciar la elaboración de un nuevo Plan Energético con un "amplio consenso" social, político y económico.

   La diputada del PP María José Sáenz de Buruaga consideró que esta propuesta es "más moderada, progresiva, ajustada a la realidad y viable jurídicamente" que las intenciones del Gobierno, y valoró además que permite "materializar" el actual Plenercan y "deja abierta las puertas al futuro sin necesidad de condenar a nuestra tierra a una invasión eólica sin remisión".

   Pero el diputado socialista Martín Berriolope le replicó que desde que se hizo ese Plan, que acaba el año que viene, han sucedido cosas como los cambios en la política energética europea, con una directiva que obliga a las administraciones con competencias en energía, así como la apuesta por las energías renovables y, en especial, la crisis en el sector de la construcción residencial.

   Y el regionalista Rafael Pérez Tezanos defendió la necesidad de "adelantarse" para luchar contra el "retraso energético" de 30 años en Cantabria. "Si hay que cambiar de opinión, se cambia, como ha hecho el presidente, eso es digno y responsable, y yo le felicito por ello", aseveró.

   Por su parte, Berriolope reiteró que el desarrollo eólico del plan energético respeta la ley porque cuenta con el aval del Consejo de Estado, y cuestionó que se quiera limitar los aerogeneradores para que no sean "visibles" por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. Y Pérez Tezanos acusó a la oposición de "ignorar lo que ocurre ahí fuera".

   Sáenz de Buruaga criticó los planes del Ejecutivo de elaborar un nuevo Plenercan para "dar cobertura jurídica" al actual concurso, y cuestionó las previsiones de creación de empleo y los plazos, con los que, dijo, se demuestra que la "apuesta estratégica contra la crisis va para largo", al igual que el "bluff" del discurso sobre el cambio del modelo productivo.    

   Los grupos de Gobierno y oposición se cruzaron insinuaciones sobre los autores de los concursos eólicos. Así, Berriolope preguntó si cuando el PP en el Gobierno elaboró el decreto eólico, "lo hicieron ustedes o una empresa que tiene métodos de producción energética que no es renovable", a lo que Sáenz de Buruaga, le replicó inquiriéndole si el del actual Gobierno lo elaboró "quizás alguna empresa donde trabajaba la esposa de un consejero anterior".

   Además, desde el PP rechazaron que sea esta formación la que obstaculice los proyectos del Ejecutivo regional porque se "torpedean ustedes solos", como, según Buruaga, ha sucedido en otras iniciativas de PSOE y PRC. Y Pérez Tezanos aseveró que "allí donde gobiernan o han gobernado" los 'populares' "han plagado las tierras con aerogeneradores".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios